Sábado 30 de Mayo, 2020

Nicaraguenses recuerdan al asesinado Chamorro

42 años después del crimen del periodista en un clima de tensión

11 de enero, 2020 | 06:06 PM

Redacción AFP

Managua, Nicaragua. AFP - Familiares del asesinado periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro recordaron este viernes su legado de lucha por la libertad y la democracia, a 42 años de su muerte, en un evento realizado bajo asedio policial, pero sin incidentes.

"Las libertades públicas no se matan", se leía en una manta desplegada frente al mausoleo de Chamorro, quien fue director del diario La Prensa y acérrimo crítico de la dictadura de la familia Somoza, que gobernó el país durante 45 años.

Chamorro, quien sufrió cárcel y exilio por sus continuas denuncias de corrupción contra el gobierno de Anastasio Somoza, fue abatido a tiros en Managua el 10 de enero de 1978, cuando se dirigía a las oficinas del periódico.

"Mi padre enfrentó los demonios de la dictadura de Somoza, esos ideales están intactos: justicia social, democracia, rendición de cuentas. Ahí están en las banderas de la rebelión de abril", dijo su hijo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, en alusión a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Lea: Diabetes y las señales de su cuerpo

En 42 años "hemos avanzado y retrocedido", afirmó. Subrayó por otra parte que desde que el presidente Daniel Ortega retornó al poder, en 2007, "denunciamos la corrupción" en su administración.

Chamorro, quien estuvo exiliado en Costa Rica por casi un año, mencionó que tras las protestas de 2018 el gobierno mantiene ocupadas las oficinas del diario digital Confidencial, de su propiedad, y las el canal de televisión 100% Noticias.

Pese a los ataques a medios de comunicación y periodistas "la libertad de prensa no ha sido aplastada", lo que "se traduce en una derrota moral" para Ortega, sostuvo.

"Lamentablemente, 42 años después estamos en lo mismo",comentó su hermana Cristina Chamorro.

En el contexto de las protestas murió el periodista Angel Gahona, otros comunicadores fueron encarcelados y decenas de otros han abandonado el país por temor a represalias y a amenazas en el ejercicio de su profesión, según organismos gremiales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR