Lunes 10 de Agosto, 2020

Banco Central: desempleo causa baja inflación

Desde agosto tras ingreso del IVA indicador se empezó a desacelerar

12 de enero, 2020 | 12:03 AM

Alfonso Hernandez

El Banco Central de Costa Rica concluyó que el no cumplimiento de la meta de inflación al registrarse números por debajo incluso del piso de la banda tiene alta relación con los altos niveles de desempleo que se registran en el país.

Esta es una de las principales conclusiones en los razonamientos sobre justamente el indicador promedio de los precios que arrojaron sus números anuales en la semana que recién concluye.

En el Central coinciden que sobreestimaron las expectativas de inflación que se tenían para el cierre del 2019, mismas que se proyectaron en junio, puesto que tras la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en julio si bien se registró un incremento generalizado en los precios desde agosto el indicador empezó a caer hasta el resultado que ya se observó.

Lea: Trudeau pide "transparencia total" a Rohani

De esta manera la entidad monetaria reconoce que el menor ritmo de la actividad económica sumado a la falta de recursos entre las personas para gastar merced a la alta tasa de desocupación fueron desencadenantes del crecimiento lento de los precios de bienes y servicios en todo el 2019.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR