Martes 04 de Agosto, 2020

Diputados molestos por caso de Elayne Whyte

Cancillería pedirá investigación al OIJ.
Bharley Quirós13 de enero, 2020 | 02:12 AM

Legisladores consultados por GRUPO EXTRA reaccionaron molestos y preocupados por la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar que pedirá una investigación al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar quién filtró un informe sobre la actuación de la exembajadora Elayne Whyte.

Gracias a esa información que DIARIO EXTRA tuvo acceso fue posible dar a conocer las acciones de Whyte para con el personal que tenía a cargo.

Diputados como los liberacionistas Franggi Nicolás y Gustavo Viales esperan que estas actitudes no tengan la intención de silenciar a la prensa para ocultar actos indebidos.

Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC), recordó que todo lo que ocurre en una embajada deber ser público y que cualquier funcionario está en la obligación de dar explicaciones.

Los congresistas tras conocer esta posición de la Cancillería no descartan llamar a comparecer al ministro Manuel Ventura.

Lea: Muere sobre el pavimento de Pacuarito

ASÍ REACCIONAN

• Franggi Nicolás

PLN

“Es un escándalo más de la Cancillería y lamento que esta funcionaria de la embajada se vaya amenazando con denunciar a las personas que han hecho pública la información. Los costarricenses tenemos derecho a saber el actuar de quienes representan al país y en aras de la transparencia la prensa debe tener acceso a estos informes. Espero que estas actitudes no sean para silenciar a los medios y ponerle una venda al pueblo para ocultar las razones por las cuales se van funcionarios del gobierno que eventualmente cometieron un acto ilegal”.

 

• Gustavo Viales

PLN

“Judicializar a la fuente deja en evidencia el poco interés de la Cancillería de resolver el tema y también denota una preocupante situación al querer callar las fuentes de información que se animan a denunciar en un ambiente hostil e irregular de la administración pública. Es una señal que el gobierno quiere judicializar a las personas que se atreven a denunciar y no enfrentar lo que se está haciendo mal en los organismos diplomáticos”.

 

• Jonathan Prendas

Independiente

“Ellos se dicen defensores de las víctimas, pero cuando los afectados se atreven a revelar todo lo malo está haciendo el gobierno lo que hacen es amedrentarlos. Esto es un descaro, una vergüenza total. Vamos a pedir las explicaciones del caso. No es posible que el PAC esté en persecución de las personas que denuncian actos irregulares”.

 

• Walter Muñoz

PIN

“Los funcionarios públicos estamos sujetos a que la prensa investigue los actos anómalos como cualquier otro comportamiento. No es de recibo que se amenace con investigar de dónde viene la información, la prensa debe tener la libertad de publicar todas las acciones que se cometan en la institución pública. El canciller debe ser el primero en ponerse a la orden de la prensa y jamás podemos apoyar que respalde investigaciones que buscan lo contrario”.

 

• Otto Roberto Vargas

PRSC

“Todo lo que pase en una sede diplomática debe ser transparente y cristalino, es información pública y yo aquí no veo ningún delito, son datos públicos, igual que lo que pasa en cualquier ministerio. Somos funcionarios públicos y estamos expuestos a dar información de lo que ocurre. Es una medida que no tiene pies ni cabeza”.

 

• Dragos Dolanescu

PRSC

“Me parece que la Cancillería quería esconder el resultado de ese estudio de clima organizacional para no perjudicar a la señora Whyte en sus aspiraciones como vicecanciller y por eso la molestia por la filtración de información. En el fondo lo importante aquí es que desde hace meses se conocían las malas prácticas laborales de la señora Whyte y nadie del gobierno tomó cartas en el asunto ante la grave y penosa situación que estaban viviendo los funcionarios de la misión en Ginebra. A mí del PAC nada me extraña y es capaz que la nombran vicecanciller para premiar sus malas actitudes y acciones, como ha sucedido recientemente con otros casos en estos gobiernos PAC”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Memix (13/01/2020)

Ese es el partido de la transparencia, un partido que ha llegado al poder gracias al miedo en 2014 a Villalta y el 2018 a Fabricio Alvarado. Ojalá enterremos ese partido, y NUNCA más vuelva a gobernar éste País.

Barnes (13/01/2020)

que maldita actitud la de las dictatoriales mentes que en la Cancillería piden investigar por qué un documento que no es secreto de estado se da a conocer, revelando los abusos de una funcionaria contra sus subalternos y causante de un mal clima organizacional en su dependencia. típica reacción de regímenes totalitarios que esconden la verdad, que no aceptan sus responsabilidades y que protegen a la argolla para perpetuarse en el poder. Sí que investigue el OIJ, pero a esos corruptos que se reparten puestos como premio a servicios políticos y andan por el mundo disfrutando de cafecitos con oro pagados por el abusado pueblo.

pueblo (13/01/2020)

esto al igual que otras cosas va quedar en nada en el pais mas feliz del mundo