Miércoles 19 de Febrero, 2020

Astros despiden manager tras ligársele con “juego sucio”

Tras castigo de un año por hacer trampa

13 de enero, 2020 | 02:34 PM

Alfonso Hernandez y AFP

La franquicia de los Houston Astros de la Major League Baseball (MLB) despidió  a su manager, A.J Hinch luego de que la oficina del Comisionado le ccomprobase que hizo trampa durante juegos de la Serie Mundial del 2017.

Hinch junto al gerente general de la organización, Jeff Luhnow recibieron una sanción de un año fuera de la liga, es decir no podrían participar en nada de las actividades de la temporada regular 2020 luego que en dicha serie mundial se comprobase que le robaron señas al cuadro rival de ese momento Los Ángeles Dodgers.

“No permitiremos que este tipo de situaciones se presenten de nuevo” manifestó el propietario del equipo Jim Crane en la conferencia donde dio a conocer la medida disciplinaria que tomaría con el par de integrantes de la organización.

Sin embargo, esto no es nuevo para los Astros, pues incluso en setiembre del 2017 recibieron una amonestación de la liga sin tomarla en consideración para corregir los aspectos fuera del reglamento.

 "La conducta de los Astros, y sus altos ejecutivos de operaciones de béisbol, merecen una sanción significativa", dijo Manfred en un fallo de nueve páginas.

Lea: Testigo confirma infidelidad y drogadicción de sospechoso

La sanción de la MLB, junto con una multa de 5 millones de dólares al club, la más fuerte que puede imponerse de acuerdo con sus reglamentos, y la pérdida de su primera y segunda ronda de draft en 2020 y 2021, resulta de una investigación realizada después de las acusaciones de robo de señales cometidas durante la final de la Serie Mundial del 2017 a expensas de los Dodgers de Los Ángeles.


- Robo de señales -



Esa práctica ilegal en el béisbol consiste en observar las señales enviadas por los jugadores del equipo contrario, generalmente los lanzadores y receptores, para identificar y anticipar el tipo de lanzamiento que se realizará.

"Está justificado por el hecho de que fueron informados expresamente en septiembre de 2017 de que los haría responsables de las violaciones de nuestra política de robo de señas, y de que no tomaron medidas para garantizar que sus jugadores y el personal respeten estas reglas durante el juego", añadió.

"Aunque es imposible determinar si estos hechos realmente tuvieron un impacto en los resultados en el terreno, el hecho de que muchos estén persuadidos de ellos, causa graves daños al juego", agregó.

Los Astros fueron objeto de una investigación luego de que su ex lanzador Mike Fiers, ahora con los Atléticos de Oakland, denunciara esta práctica ilegal.

La MLB prohíbe que los equipos utilicen asistencia electrónica, como una cámara, para tomar señales.

En una sanción separada, la MLB también suspendió al ex gerente general asistente de los Astros, Brandon Taubman, por un año. La franquicia lo despidió en octubre después de comentarios insultantes contra mujeres periodistas.

La Liga, sin embargo, evitó al dueño de los Astros, diciendo que "no había absolutamente ninguna evidencia" de que él estaba al tanto de lo que había sucedido.

"Nunca volverá a suceder en mi era", dijo Crane en una conferencia de prensa.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR