Domingo 26 de Enero, 2020

MOPT no puede contratar servicio de fotocopiadoras

De manera directa, Contraloría rechaza solicitud

14 de enero, 2020 | 09:58 AM

Krissia Morris Gray

La Contraloría General de la República (CGR) dio un no rotundo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con respecto a la intención de hacer una contratación directa del servicio de alquiler de fotocopiadoras, por espacio de 9 meses.

La pretendida contratación del MOPT era por la suma de ¢22,5 millones y según justificó dicha cartera a partir de 2018 se intentó una serie de acciones y trámites tendientes a prevenir el riesgo de suspensión del servicio del alquiler de fotocopiadoras, sin embargo, la insuficiencia presupuestaria constituyó en un impedimento para gestionar lo procedente ante la Dirección de Proveeduría institucional del MOPT para dar inicio al nuevo proceso ordinario.

Agregó que la aprobación legislativa del presupuesto se publicó el 5 de agosto de 2019, fecha en la cual se encontraba vencido el período para la recepción de nuevos procesos de licitaciones públicas y abreviadas por disposición programática de lo Dirección de Proveeduría Institucional del MOPT y que además intentó continuar por su propio proceso de contratación administrativa, sin embargo la Proveeduría institucional no lo aceptó.

Producto de que el ente fiscalizador del Estado no tuvo claridad de lo pretendido por el MOPT, procedió a rechazar la gestión realizada por dicho ministerio.

Lea: Contaminación amenaza el agua de Asia

“(…) se entiende que el costo mensual estimado de ¢2.500.000 (dos millones quinientos mil colones), sin embargo, al solicitársele remitir un detalle pormenorizado del precio en relación con el objeto, es decir, un desglose del precio indicando el costo de cada equipo, informa la Administración que el precio se cobra por copia producida de $0,0341 incluyendo suministros, repuestos, mano de obra excepto papel y grapas.

Conforme lo expuesto, sorprende la Administración al indicar primeramente que se trata de un alquiler mensual de fotocopiadoras y posteriormente aclarando que se trata de un contrato por copia producida, al parecer según demanda, por lo que no resulta claro para este órgano contralor el monto y las particularidades del servicio que se requiere”, reafirma el ente contralor.

En este sentido, la entidad contralora del Estado “procede a denegar la solicitud autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para promover una contratación directa con la empresa Ricoh Costa Rica S.A., para el alquiler de fotocopiadoras, por un plazo de nueve meses y un costo total de ¢22.500.000 (veintidós millones quinientos mil colones exactos)”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rolando (15/01/2020)

Urge modernizar los procesos estatales y digitalizar los procesos. En vez de gastar en fotocopias, por qué no tomar una foto al documento o escanearlo y almacenar, reenviar y consultar la información digital en vez de impresa. Ahorren papel vagos choriceros!

Alvaro porras (14/01/2020)

Ingratos! Le cagaron otro chorizo Vendes Rata!