Domingo 26 de Enero, 2020

Pacientes graves recibirán hemodiálisis

En Hospital Monseñor Sanabria, Puntarenas

14 de enero, 2020 | 05:29 PM

Sergio Jiménez

Los pacientes que estén condición crítica por lesiones renales agudas en Puntarenas ya no tendrán que viajar a San José para recibir una hemodiálisis intermitente, ya que el hospital Monseñor Sanabria adquirió un nuevo equipo.

La hemodiálisis se aplica a pacientes con lesión renal crónica o aguda, donde los riñones dejan de cumplir con su función principal de eliminar toxinas y líquido extra de la sangre, ya que la acumulación de desechos en el cuerpo puede ser peligroso y causar incluso la muerte.

Con este servicio ya no tendrán que permanecer mucho tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al contar con una rehabilitación más rápida.

 

¿Qué logra la hemodiálisis intermitente?

 

-Eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo.

 

-Mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en el cuerpo.

 

-Ayudar a controlar la presión arterial.

 

-Ayudar a producir glóbulos rojos


Durante la hemodiálisis intermitente, el paciente está expuesto a la terapia por un lapso de 3 a 6 horas, dicha terapia se aplica únicamente a los pacientes con indicación para soporte renal intermitente.

Con la puesta en marcha de este equipo, el hospital dispone ahora de una segunda modalidad de terapia de reemplazo renal que se le puede brindar a un paciente crítico con lesión renal aguda.

La otra es a través de la máquina de terapia de reemplazo renal continua, donde el paciente se encuentra conectado a la misma de 24 hasta 72 horas.

Lea: Benjamín Vargas asume la Presidencia de Crusa

“La diferencia entre ambas máquinas va más direccionado al tiempo de recuperación y estancias prolongadas en la UCI, ya que la puesta en marcha del equipo intermitente viene a mejorar los tiempos de respuesta en la recuperación del paciente y la estancia hospitalaria que requerirá”, manifestó Dennis Rojas, médico intensivista del Monseñor Sanabria.

“Los pacientes hospitalizados en módulos que requieran dicha terapia de soporte renal pueden ser llevados a la UCI, recibir la terapia y regresar al módulo donde se encuentran hospitalizados, sin necesidad de ser trasladados al área metropolitana con toda la logística que implica dicha acción”, añadió el galeno.     



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR