Martes 25 de Febrero, 2020

Verano, temporada ideal para una parrillada saludable

Patricia Vial / especialista16 de enero, 2020 | 05:09 AM

El calor del verano y la brisa son sinónimo de salir de la cocina y encender la parrilla. Los alimentos asados están llenos de sabor, pero la forma de prepararlos puede tener un gran impacto en su calidad nutricional.

Siga estos sencillos pasos para que la comida al aire libre resulte sabrosa y nutritiva.

Vigile la temperatura: cuando la carne, el cerdo, el pollo y el pescado se cocinan a temperaturas muy elevadas y abrasadoras, se forman unos compuestos llamados aminas heterocíclicas o HCAs, estos compuestos podrían estar relacionados con el desarrollo de algunas enfermedades.

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Para evitar la formación de estos compuestos, es importante mover las carnes con regularidad para evitar la formación de costras carbonizadas. También conviene utilizar un termómetro para carnes, para asegurarnos que las carnes hayan alcanzado una temperatura de cocción interna mínima segura.

Retire la grasa visible: la grasa de la carne puede gotear en la llama de la parrilla, causando que esta se eleve. La llama y el humo resultantes contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAHs, sustancias que pueden ser nocivas para la salud. Por esto, recuerde cortar la grasa visible de la carne y eliminar la piel del pollo antes de colocarlos en la parrilla.

Marine las carnes: otra manera fácil de minimizar la producción de HCAs y PAHs es marinar la carne por lo menos 30 minutos antes de asarla a la parrilla. Los ingredientes ácidos como el vinagre, el jugo de limón o el jugo de naranja son bastante eficaces para minimizar la formación de estos compuestos. También puede adobar las carnes con cerveza, vino o sazonadores como MAGGI® Naturísimo.

Incluya frutas y vegetales: 
las frutas y los vegetales son menos propensos a formar estos compuestos cuando se exponen a temperaturas elevadas.

Intente incluir algunos vegetales como los hongos portobello, tomate, cebolla y chile dulce asados. Además, ¿qué le parece poner algunas frutas en la parrilla? La piña y el melocotón pueden ser buenos acompañantes y además realzan el sabor de sus preparaciones.

Mantenga todo limpio: Es sumamente importante asegurarse que la parrilla esté limpia; lávela antes y después de usarla según las especificaciones del fabricante. Utilice utensilios diferentes (pinzas, trinches o platos) para alimentos crudos y cocidos

¡Pásela bien con sus amigos y disfrute sanamente de la calidez del verano!

 

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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