Martes 18 de Febrero, 2020

Protesis desajustadas podrían ocasionar cáncer de boca

Si provocan constantes traumas

18 de enero, 2020 | 11:50 AM

Krissia Morris Gray

Ya sea por algún tipo de accidente o por un asunto para mejorar su apariencia, muchas personas acuden a las prótesis dentales para hacer los arreglos correspondientes y recuperar la salud oral.

Pero cuidado, que una prótesis dental desajustada y que provoque constantes traumas en alguna parte de la boca, podría causar un cáncer oral.

Esta alerta fue realizada por María Bonilla, radio oncóloga del Centro de Radioterapia Siglo XXI, quien además afirmó que, además de las prótesis, se han dado casos de pacientes con dientes naturales en donde la presencia de una pieza dental que esté lastimando constantemente alguna de las regiones de la lengua puede desencadenar el mismo problema grave.

“Si bien existen diferentes factores de riesgo para desarrollar cáncer de cavidad oral y dentro de los más importantes están el consumo del tabaco y el de alcohol, no podemos obviar la existencia de estos nuevos aspectos, pues hemos tenido pacientes jóvenes que no consumen tabaco ni alcohol y que tienen algún antecedente importante de alguna mal mordida que conlleva a traumas en la lengua y da como resultado un cáncer de cavidad oral”, reafirmó Bonilla.

Si tiene dolor dental con causas no claras, la presencia de una úlcera que no cicatrice bien y que más bien se haga más grande, acuda a su dentista para las valoraciones correspondientes.

Lea: Choque con poste le apaga la vida

Según comentó la especialista, la aparición del cáncer se da, entre otros factores, porque cuando hay un trauma constante y se rompe el tejido y sangra, el cuerpo intenta repararlo y en este proceso puede ocurrir un cambio que conlleve una reparación inadecuada que se transforme en cáncer.

“Lo que pasa es que, al ser constante y repetitivo, el cuerpo hace el proceso en varias ocasiones, generando que las células busquen una forma alterna de reparar y en lugar de formar un tejido sano, forman un tumor y se independiza con todas las características que tiene un cáncer”, reseñó.

Explicó que, para el cáncer de cavidad oral, sobre todo si las lesiones son en la lengua, el principal tratamiento es la cirugía, sin embargo, este tipo de padecimiento tiene un comportamiento biológico muy agresivo por lo que la mayoría de los pacientes va a necesitar de radioterapia para evitar una recaída.

Detalló que anteriormente se clasificaba el cáncer oral según el tamaño, pero que en la actualidad ese no es el principal factor de riesgo para que exista una recaída, sino lo que se llama la invasión en profundad, es decir qué tan profundo se ha infiltrando el tumor.

“Si la profundidad es de más de 4 milímetros, ya hay riesgo de que se tengan ganglios positivos ocultos por lo que se recomienda, además de la cirugía en lengua, hacer cirugía para sacar los ganglios del cuello y aunque desde el punto de vista quirúrgico ya no queda enfermedad, la tasa de recurrencia es tan alta que hay que darle tratamiento de radioterapia para evitar una recaída”, aseveró Bonilla.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR