Martes 25 de Febrero, 2020

Aplican cambios a atención con diálisis

Para pacientes del hospital de Alajuela

18 de enero, 2020 | 03:19 PM

Krissia Morris Gray

El hospital San Rafael de Alajuela dio un giro en la atención de sus pacientes dializados gracias a la creación de la Unidad de Diálisis y al respecto, Paula Alfaro Umaña, médica especialista en medicina familiar y comunitaria de la unidad, explicó que con este servicio que se puso a disposición el paciente ya no tendrá que ser hospitalizado cada dos semanas para realizarle los baños de diálisis que requiere.

Dijo que, además, los pacientes podrán tener a disposición el programa de diálisis continua ambulatoria, si completan los requisitos, el cual consiste en que una vez que el paciente sea educado en la unidad, puede dializarse en su casa.

Entre los requisitos está que las casas cumplan con la infraestructura adecuada.

Alfaro comentó que, adicionalmente, la atención del paciente es prioritaria, lo que implica que, en caso de ser trasladado al centro hospitalario, pueden ingresar directo a la unidad y no a través de emergencias.

Lea: Protesis desajustadas podrían ocasionar cáncer de boca

En la actualidad, unidad está trabajando de la mano de los miembros alajuelenses de la Asociación de Nefrología de Costa Rica, para buscar alianzas que permitan ayudarle a los pacientes que requieren hacer remodelaciones en sus casas para ingresar al programa de diálisis continua ambulatoria.

Esta unidad cuenta con dos profesionales en enfermería, dos auxiliares de enfermería, dos asistentes de pacientes y dos médicos especialistas (uno en medicina familiar y comunitaria y otro en nefrología) y actualmente atienden a 25 pacientes en diálisis y alrededor de 10 paciente en prediálisis.

El servicio trabaja de las 7:00 a.m.  a 10:00 p.m., para que los pacientes de zonas más alejadas como Grecia, Sarchí y San Ramón no tengan que trasladarse al hospital de Alajuela dos veces por semana.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR