Martes 18 de Febrero, 2020

652.000 personas afectadas por racionamientos de agua

Krissia Morris19 de enero, 2020 | 10:54 AM

Estimaciones realizadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) apuntan que, para este año, alrededor de 652.000 personas serán afectadas por racionamientos de agua, en algún grado: baja, media o alta, esto por el impacto de la temporada seca.
La mayor afectación será en la Gran Área Metropolitana (GAM), en la que se calcula que 462.000 serían perjudicados, de los cuales 219.000 tendrán un perjuicio alto o muy alto, donde el faltante de agua rondará entre 10 y 12 horas por día.
Manuel Salas, gerente general del AyA, comentó que se estima que la afectación comenzará a darse el próximo mes de febrero y los racionamientos, así como sus respectivas acciones se extenderán por espacio de 4 o 5 meses.

Lea: Riña con arma blanca deja 2 heridos en La Cruz

Serán los habitantes de la GAM los que primeramente comenzarán a sentir los embates, en especial las personas que habitan en las zonas altas como por ejemplo Escazú, Desamparados, Coronado, Tirrases, algunas partes de Alajuelita, entre otros, donde se presentarán racionamientos nocturnos.
“Creemos que en el peor de los casos podremos abastecer con agua por espacio de 10 horas diarias a cada una de las viviendas.  Esto es como consecuencia de estos fenómenos de sequía, en tanto hemos ido haciendo las obras de infraestructura y la población debe tomar consciencia de que, durante estos meses no se debe estar regando jardines ni lavando carros con agua potable”, afirmó Salas, quien apeló a que la ciudadanía también debe poner de su parte.

MENOS CRÍTICO

Mencionó que se están tomando una serie de medidas para hacer una trasbase de Puente Mulas y Cerro Minas que permitirá aportar más agua a los barrios del sur.
Acotó que, para este año, se espera que el impacto de la sequía sea menor que el año anterior, debido a las precauciones que se están tomando.
“Creo que van a ser menos críticas por todas las medidas que hemos tomado. El año pasado tuvimos 20% menos de agua, fue un año duro por la falta de lluvias”, aseveró.
Dijo que el agua alcanza para toda la población, hay sectores que, como ven que el agua les llega regularmente, tienden a gastar de más y afectan los sistemas de consumo.
“Estamos tomando las disposiciones necesarias con el fin de mitigar los efectos y poner en práctica una serie de proyectos de corto plazo que nos permitan reducir el problema”, comentó Salas.

¿Y ADEMÁS DE LA GAM?

Se le consultó a Salas sobre el resto de regiones del país que se verán afectadas por la temporada seca y en segundo lugar comentó que varios cantones de Guanacaste serán impactados por la sequía y, por consiguiente, tendrán faltante.
Proyecciones del AyA señalan que cerca de 2.700 personas tendrán afectación alta por la época seca en Guanacaste, principalmente en Abangares y un sector de Nicoya.
En total, se proyecta la afectación de 39.000 personas de la provincia en los cantones mencionados, más Tilarán y Cañas.
“Guanacaste siempre es crítico. Tendríamos tema en Cañas hasta que no pongamos en marcha el proyecto de la planta de tratamiento que estamos haciendo que entraría en funcionamiento a finales del próximo año, por lo que seguiríamos en este verano con restricciones allí”, dijo.
Bagaces también tendrá algún grado de afectación, por lo que se tiene en la mira la construcción de una planta de tratamiento en ese cantón.
“Colorado de Abangares sigue siendo el último que tenemos para resolver. Estamos sacando una licitación de diseño y construcción de una planta de tratamiento. El problema de Colorado fue la presencia de hierro, manganeso y bicarbonato de calcio, por lo que debemos poner una nueva planta”, detalló.
Sobre el resto de la provincia sostuvo que se han estabilizado con una serie de obras desarrolladas.
Para la zona Atlántica comentó que no se espera un impacto fuerte de la sequía, pero sostuvo que se trata una zona vulnerable debido a que los pozos son muy superficiales, cuando hay verano se secan y cuando está la temporada lluviosa se inunda por lo cual “tenemos que impulsar algunos proyectos”.
Apuntó que hay lugares que ya fueron intervenidos, ante lo cual se espera que situaciones críticas como la que se registró el año pasado en varios lugares de la provincia de Limón no se repitan.
Sobre las medidas que implementará la entidad cuando se inicien los racionamientos, detalló que se informará con antelación a la población, al tiempo que se colocarán tanques con capacidad de 3.000 litros y se contará con camiones cisternas para el suministro en lugares que atraviesen condiciones críticas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR