Domingo 29 de Marzo, 2020

Ley antihuelgas ya tiene firma de Carlos Alvarado

Marco González20 de enero, 2020 | 09:40 AM

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, firmaron este lunes la Ley para Brindar Seguridad Jurídica al Derecho a Huelga y sus Procedimientos.

Se trata del expediente 21.049 aprobado en segundo debate por 35 congresistas el 16 de enero anterior, luego de que el legislador Carlos Ricardo Benavides lo presentara el año anterior y se le diera una vía rápida para su aprobación.

Lea: Multarán médicos que cometan faltas graves

“Costa Rica transitó mucho tiempo en un ambiente de incertidumbre y caos en materia de huelgas”, comentó el congresista Benavides.

“Más que consagrarse un derecho, se generó una enorme impunidad para un grupo que abusaba de la mayoría, pisoteando sus derechos a la salud y a la educación, entre otros. Esta nueva ley establece un equilibrio, un nuevo balance, para que la huelga siga siendo un derecho, pero sin permitir que unos pocos abusen de la mayoría”, agregó el mandatario.

Por su parte, la ministra Dinarte dijo que, si bien la huelga es un derecho reconocido en el Código de Trabajo concebido para toda persona trabajadora en nuestro país, “reiteramos nuestro llamado desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a recurrir a la vía del diálogo social como la herramienta fundamental para el mantenimiento de nuestra democracia y de la paz social que caracterizan a Costa Rica”.

El proyecto de ley declara ilegales las huelgas en los servicios públicos esenciales cuya suspensión, discontinuidad o paralización pueda causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública. Asimismo, suspende el pago de los salarios de los trabajadores que participen en estos movimientos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (20/01/2020)

Los que abajo escriben son Trolls pagados por el gobierno, mucho ojo porque vamos en camino a una dictadura PAC. Eddie Monster será fusilado por alta Traición a la Patria.

Chris A Muñoz (20/01/2020)

Excelente, que ganas de verle la cara al vago de Malbino

Jorge Perez (20/01/2020)

Las declaraciones del ministro de la presidencia sobre lo acertado del expresidente Luis Guillermo Solis de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral es una perfecta estupidez y una forma sucia de justificar una de las tantas barbaridades que cometió el Sr Solis

John (20/01/2020)

Me parece excelente,que se les acabe la fiesta a todos los vagos del gobierno,el que no trabaja que lo echen sin prestaciones,manada de vagos del gobierno,principalmente del magisterio.

#seteacabotufiesta (20/01/2020)

¡¡¡Excelente!!! Q mejor manera de empezar la semana q con noticia tan buena como esta. Bien x la asamblea y bien x mi presidente!!