Martes 25 de Febrero, 2020

Cómo escoger y preparar un postre saludable

Patricia Vial / especialista23 de enero, 2020 | 06:03 AM

Los postres han formado parte de nuestra alimentación desde hace miles de años, los primeros postres fueron las frutas y la miel. Hoy en día, los queques, galletas y muchas otras preparaciones nos deleitan el paladar con su delicioso sabor.

Llevar una alimentación saludable no significa eliminar los postres por completo, siga las recomendaciones que le brindamos para que planifique su alimentación de manera más saludable y sin sentir remordimiento:

Cuide el tamaño de las porciones: al disfrutar de un postre, elija sólo uno sirviéndose una porción pequeña. Por ejemplo: ½ taza de helado o si es un pastel, debe tener el tamaño de una carta de naipe y el ancho del dedo medio de su mano. Si va a preparar algún postre, ensaye las versiones miniatura de sus recetas favoritas como mini cupcakes, mini donas o copitas de gelatina. De esta manera encontrará satisfacción en una porción adecuada.

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Escoja las frutas e incorpore vegetales: si se le antoja algo dulce, puede optar por una porción de fruta como ½ taza de papaya o melón, 1 banano pequeño o una rodaja de piña. Al preparar tartas o queques, agregue puré de manzana, banano, calabaza o zanahoria rallada. Esto aumentará los nutrientes, el sabor y la humedad. Para algunas recetas, los purés de frutas pueden remplazar parte o la totalidad de la mantequilla o el aceite.

Reduzca el azúcar agregada: como recomendación general, puede reducir el azúcar en una receta hasta en un 25%. Por ejemplo: si un queque requiere 4 tazas de este ingrediente, reduzcalo a 3 tazas. Al disminuir el azúcar, es posible que requiera aumentar el líquido en una receta.

Use ingredientes de alta calidad: para obtener un postre más delicioso, utilice ingredientes de alta calidad. Por ejemplo: use astillas de vainilla en lugar de extracto, opte por un chocolate especial para repostería y asegúrese que las especias sean frescas. Además, la harina integral puede sustituir a la harina blanca. Para usarla por primera vez, reemplace la mitad de la harina blanca por harina integral, así no tendrá que hacer ajustes a la receta.

Finalmente, organice su tiempo de manera que pueda incluir al menos 30 minutos de actividad física diariamente. Una alimentación sana y balanceada incluye alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas. ¡Experimente versiones más sanas de sus postres favoritos y disfrute de un platillo con más nutrientes!

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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