Jueves 20 de Febrero, 2020

Construcción no se lograría dinamizar

Por causa del IVA y baja cantidad de obra del Gobierno

23 de enero, 2020 | 11:36 AM

Alfonso Hernandez

El sector construcción no presentaría números de crecimiento en 2020, según se desprende de los análisis que realizó el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y a lo más que podría aspirar es que el área constructiva sea la misma del año anterior.

Sin embargo, esta meta dependerá de si en efecto las autoridades del Gobierno Central y las municipalidades colaboran con acciones que vuelvan dinámico el sector para el año que recién se inicia.

De lo contrario, la cantidad de metros cuadrados que se tramiten con el respectivo permiso de planos y similares podría decrecer un 7% respecto de 2019 según adelantaron esta mañana en el CFIA durante una conferencia de prensa.

Lea: Leo Moreira se pondría la rojinegra

“En el 2019 tuvimos un crecimiento del 6.6% apoyado en parte por el efecto escalonado del IVA en el sector, lo cual consideramos positivo porque va a impactar la obra a desarrollarse en este primer semestre 2020; pero a nivel de permisos en trámite para este año percibimos una caída del 7%, esto podría generar un efecto recesivo en el sector.

Las razones que lo explican son dos: aplicación del IVA al 13% para este año que incrementa costos en 10% y que el Gobierno en materia de obra pública tiene planes de inversión muy bajos”, explicó Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Este año, desde el Colegio que representa la industria constructiva, esperan un desarrollo de obra alrededor de los 10,5 millones de metros cuadrados cuando el año anterior dicha cifra cerró en 11 millones 327 mil metros cuadrados.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR