Martes 18 de Febrero, 2020

Acusan a Trump de "encubrimiento"

Finalizó alegato de demócratas en juicio político
AFP25 de enero, 2020 | 01:09 AM

Los demócratas concluyen este viernes su alegato inicial con el abordaje del cargo de obstrucción al Congreso en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump acusando al mandatario de "encubrimiento", tras ser señalado por presionar al gobierno de Ucrania en beneficio propio.

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de los dos cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

"El presidente trató de hacer trampa, lo pillaron y entonces trabajó afanosamente para encubrirlo", dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries durante su alegato. 

Lea: Ministros de Turismo y Seguridad rendirán cuentas

Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en una llamada el 25 de julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre. 

La congresista Val Demings expuso que, por orden del presidente, seis oficinas del gobierno ignoraron 71 peticiones de información diferentes, incluyendo cinco citaciones, durante la fase de investigación llevada a cabo por el Cámara de Representantes. 

El congresista demócrata Adam Schiff, que ejerce como fiscal en el proceso en el que los 100 senadores son jurados, cerró su alegato del jueves, pasadas las 22H00 hora local, diciendo ya con la voz quebrada que "no se puede confiar en que este presidente haga lo que es bueno para el país".

"Entonces, debe ser destituido", afirmó Schiff, que lideró la pesquisa en la Cámara de Representantes. 

Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que enfrenta una conflicto con rebeldes prorusos en su territorio. 

Este es el último día de los alegatos iniciales para los demócratas, que a diez meses de las elecciones buscan que las audiencias movilicen al electorado. 

Pero la búsqueda de apoyo de algún senador disidente ha sido esquivo para los demócratas. 

"Ellos no quieren escuchar", acusó este viernes el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una conferencia de prensa.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR