Lunes 24 de Febrero, 2020

Un sistema nacional de trazabilidad de medicamentos dará grandes beneficios al consumidor

28 de enero, 2020

Guillermo Varela

[email protected]

La decisión tomada por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de avanzar de forma decidida hacia un sistema de trazabilidad debe ser imitado y adoptado por todo el país como una forma responsable de garantizar la salud, el bienestar y el buen servicio para todos los usuarios de los servicios que presta la CCSS.

La CCSS ha venido trabajando desde hace ya casi dos décadas, con nuestro apoyo, en la automatización de todos sus procesos de compras y manejo de inventarios en su centro de distribución y ahora se buscará implementar el rastreo de los medicamentos que adquiere y despacha, desde el propio proceso de la producción hasta el momento en que estos son entregados a cada usuario (enfermeras, médicos, pacientes, etc.).

En Costa Rica algunas empresas e industrias han rechazado la trazabilidad y, a nuestro criterio, esto se debe a una mala interpretación de lo que realmente es y sus muy amplios beneficios, pues lejos de una amenaza y de pagar más impuestos, representa una valiosa oportunidad para la industria, que le permite implementar grandes mejoras en todos sus procesos logísticos a lo lago de su cadena de abastecimiento y generar nuevas estrategias de mercadeo, enfocadas directamente desde el fabricante hasta el consumidor final.

Lea: Elecciones municipales y regla fiscal

La trazabilidad es un mecanismo que permite resaltar condiciones, calidades y características del producto, las cuales son de un importante valor para el cliente. Esto se logra con un sistema de trazabilidad integral, que da acceso a las bases de datos, en las cuales cada persona podrá, con su teléfono celular, validar toda la información del producto.

En el caso de la CCSS, lo anterior permitirá que el personal hospitalario y de salud y el paciente se aseguren de que los medicamentos y demás suministros que está recibiendo son realmente los productos correctos, en las cantidades correctas, en el momento correcto, entre muchos otros beneficios. Además, toda esta información deberá de quedar registrada, en ese mismo momento, en el expediente digital del paciente.

Aplicar la trazabilidad a todo tipo de producto es una oportunidad para comprobar la calidad del bien. Si se le traslada al consumidor ese mensaje, se generarán nuevos clientes y, sin lugar a duda, estos serán mucho más fieles a la marca.

Hoy la industria comercial es muy agresiva, hay mucha oferta y demanda de artículos de todo tipo y precio y solo por medio de la trazabilidad se puede asegurar transparentemente esa calidad, se puede desarrollar un mercadeo más efectivo para asegurar nuevos clientes y mejorar las ventas.

El paso dado por la CCSS traerá importantes beneficios para la institución, en aspectos tales como: compras, reabastecimiento central, control de inventarios, tramitación de facturas, mejorar tiempos de recepción y entrega de medicamentos e insumos, disminuir y evitar los vencimientos, reabastecer y ubicar rápidamente los productos en cada punto de consumo (hospital, clínica, ebais) a nivel nacional, etc., pero, sin lugar a duda, los que más se van a beneficiar son los miles de pacientes que tendrán un mejor y más eficiente servicio.

*Director ejecutivo GS1 Costa Rica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR