Martes 18 de Febrero, 2020

Construcción tendría IVA diferenciado

Hacienda analiza la opción
María Siu29 de enero, 2020 | 02:12 AM

El Ministerio de Hacienda verá un impuesto al valor agregado (IVA) especial para la construcción. El sector consiguió una cita para exponer sus criterios, luego de reunirse con el presidente Carlos Alvarado.

Durante el encuentro, la Cámara Costarricense de la Construcción reiteró la necesidad de que se ajuste el IVA para pagarlo escalonado, en lugar del 13% que cancela la mayoría de los sectores.

Actualmente existe un proyecto en la Asamblea Legislativa. Se trata del expediente No.21.637 “Adición de un transitorio a la Ley No.9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para el impulso de la reactivación económica”.

Lea: Arranca predemarcación en la ruta 32

Entretanto la ministra Vivienda, Irene Campos, se comprometió a trabajar con los bancos para analizar diferentes posibilidades destinadas a aumentar el tope crediticio en vivienda para población de ingresos medios.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) conformará una comisión mixta para recomendar al ministro las reformas reglamentarias. Empezará a trabajar en febrero con un plan y cronograma definidos.

Sobre la inquietud de la Cámara por la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en actividades y obras públicas, su presidenta ejecutiva Irene Cañas indicó que la institución participa únicamente en obras estratégicas y urgentes.

En tanto el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, informó que el gobierno apoyará la reforma de la Ley General de Contratación Administrativa, elaborada por la Contraloría General de la República y presentada por diputados de diferentes bancadas.

En la cita participaron también la primera dama Claudia Dobles y los jerarcas del Minae, Carlos Manuel Rodríguez; del MOPT, Rodolfo Méndez; de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Vivienda, Irene Campos; de Enlace con el Sector Privado, André Garnier; de Comunicación, Nancy Marín; del ICE, Irene Cañas; y del AyA, Yamileth Astorga.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

José Luis (29/01/2020)

Sobre el tema de la construcción, es más relevante para el sector, que se resuelva el déficit fiscal, manteniendo las tarifas aprobadas del IVA, déficit que alcanzó en el 2019, casi un 7% del PIB, porque de lo contrario las tasas de interés para préstamos no podran bajar para estimular el crecimiento del sector. Si algo contrajo la importacion de vehiculos y la construcción en los ultimos años, así como la demanda de otros bienes de consumo, fue las altas tasas de interés como resultado de la oscura y tormentosa situación de las finanzas públicas.