Viernes 28 de Febrero, 2020

Democracia pluralista con alto abstencionismo

04 de febrero, 2020

Luis Fernando Allen

[email protected]

Según el TSE, en los comicios municipales recientes hubo una mayor participación de grupos políticos organizados para elegir alcaldes, regidores y síndicos en comparación con el periodo anterior.

En este sentido el pluralismo político, es un principio ideológico basado en la diversidad de ideas y la libertad de expresión. Esto supone que el pluralismo está vinculado a la libertad, lo que asegura la participación en los asuntos públicos, así como la constitución y funcionamiento de partidos políticos.

Estos partidos representan el abanico de opciones políticas existentes, de naturaleza ideológica o filosófica, que permite se forme y manifieste la voluntad popular para la participación política.

Lea: ¡Uccaep coincide con ANEP!: Es urgente reestructurar la deuda

Lo que supone la coexistencia de variadas cosmovisiones para conquistar el poder político, que defiende la convivencia, dentro de una misma comunidad, de una multiplicidad de culturas y orientaciones que deben ser aceptadas como iguales.

En el ámbito social, su enfoque es una comprensión de la vida en sociedad incluyendo múltiples fuentes de autoridad individuos, progenitores, asociaciones civiles, instituciones religiosas y el Estado.

Entre estos grupos destacan, obviamente, los partidos políticos, los cuales tradicional y doctrinariamente han sido las instituciones que desempeñan esa función; que las democracias aceptan y reconocen como los medios legítimos para obtener el poder político.

Anteriormente la lucha abierta por la obtención del poder político por pequeños grupos había sido condenada y rechazada por doquier; por considerar que una competencia de este tipo no sólo tendía a desgarrar el Estado, sino que el enfrentamiento de estas fuerzas políticas podía debilitar y cuestionar el ejercicio del poder soberano.

Actualmente el valor de este concepto sigue siendo objeto de reflexión y polémica, su significado sigue siendo válido y es necesario preguntarse qué significa el pluralismo en las sociedades contemporáneas y qué tipo de pluralismo es el que se requiere.

El concepto del pluralismo ha recorrido un trayecto histórico muy peculiar: que fue reprobado. Sin embargo hoy día tiene una connotación favorable; considerándose un valor ético apreciado por nuestra civilización y uno de los componentes institucionales básicos de los gobiernos democráticos.

Contrario a otros tiempos este concepto designaba un rasgo negativo de la sociedad o el gobierno de un Estado, desde el siglo XIX, y sobre todo en el siglo XX esta valoración  se convirtió en una cualidad positiva y querida.

Más aún, se llegó a identificar con el de democracia para originar el de democracia pluralista o pluralismo democrático.

Finalmente, los defensores de este principio creen que una sociedad debería tener muchos centros de poder que refleje los intereses y los valores de muchos grupos como sea posible. Sin duda alguna el pluralismo es un instrumento fundamental para la participación política.

 

* Director Ejecutivo Asociación Salvemos El Río Pacuare



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

fireboy and watergirl (05/02/2020)

I felt very happy while reading this site. This was a really very informative site for me. I really liked it. This was really a cordial post. Thanks a lot!

Joe (04/02/2020)

Excelente aporte mi estimado.