Miércoles 26 de Febrero, 2020

Desempleo alcanza peor nivel en una década

12,4% al IV Trimestre 2019 vs. 12% en IV Trimestre 2018

06 de febrero, 2020 | 12:06 PM

Alfonso Hernandez

El 2019 se marchó en Costa Rica con el rastro de una estadística preocupante: el nivel de desempleo más elevado para una década desde que se tenga registro por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que se dieron a conocer este jueves, el porcentaje de personas desocupadas en Costa Rica pasó de 12% en el IV Trimestre de 2018 a 12,4% en el IV Trimestre del 2019; esto se convierte en el indicador más elevado en toda la década anterior e incluso de los más elevados de la historia.

A pesar de dichos datos las autoridades del INEC afirman que estadísticamente esos no son cambios significativos, a pesar de que en efecto se registra 21 mil mujeres más desempleadas en el caso en cuestión.

En términos absolutos el desempleo golpea a 309 mil personas y sus familias en el país. Un gráfico que aportó el economista Daniel Suchar con la evolución del indicador muestra que desde el II trimestre de 2018, tiempo en que la actual administración de Carlos Alvarado llegó al poder, la cifra alcanzaba 8,7%. Los números no hicieron más que empeorar hasta alcanzar un histórico de 12,4% que es el retratado por el más reciente estudio.

Lea: 3,1 millones de personas visitaron Costa Rica

“La tasa de desempleo relaciona la población desempleada con la totalidad de la fuerza de trabajo tanto ocupada como desocupada, si en el caso de las mujeres había 21 mil mujeres más desempleadas y casi varía la tasa femenina de desocupación a nivel nacional. Entonces al relacionar ambos indicadores identificamos como la participación laboral es aún muy elevada con respecto al desempleo, pero en el caso de las féminas ya es muy alta y no existe espacio para más crecimiento”, explicó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE.

Las autoridades del INEC concluyen que efecto el desempleo se movió de forma creciente en todo el 2019 al ubicarse el indicador entre un 11.3 y 12.4% todo el año, mientras en años anteriores se tenían registros que variaron entre 9 y 10%.

Más detalles sobre esta información en la edición impresa de DIARIO EXTRA este viernes 7 de febrero.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

diseño de empaque
(09/02/2020)

Yo creo debemos modernizarnos en el mercado digital como los negocios online hay mas oportunidades en la Internet ya que es global

Juanito Mora (06/02/2020)

El hijueputa de Eddie Monster dijo que por culpa de la huelga se perdieron empleos y que l economía iba de pique ahora que no hay huelga a que le va a echar la culpa este infeliz?