Miércoles 19 de Febrero, 2020

Renuevan normas para evitar muertes laborales

Solo en 2018, fallecieron 98 personas en accidentes
Alfonso Hernández07 de febrero, 2020 | 03:31 PM

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) actualizó un total de 57 normas técnicas que se vinculan con la prevención de accidentes laborales en el país.

Esta es una medida para mejorar estadísticas de competitividad y también evitar molestias y dolores a las familias de personas que resultan afectadas por este tipo de hechos, una gran mayoría invisibles como también prevenibles.

Tan solo en el 2018, se atendieron 124.339 incidentes en sitios de trabajo, entre los que hubo 98 muertes producto de situaciones asociadas.

Lea: Gringos donan cuatro "bestias" al Gobierno

“Estos documentos son guías, estamos en la línea de prevenir que se presenten fallecimientos, daños y deterioro en la salud de los trabajadores, al tiempo que mejoramos y fomentamos espacios laborales seguros; todo gracias a un buen marco normativo”, explicó Diego Cordero, gestor de proyectos de normalización de Inteco.

Los trabajadores del sector agrícola y construcción son los que más sufren accidentes de esta clase, de acuerdo con los datos 14,5% y 22,5% de los casos corresponden a trabajadores de dichas áreas respectivamente.

“Si apostamos por materializar estas normas es porque son producto del conocimiento profesional y la experiencia que se obtiene justamente en el ámbito laboral, por ende, estas herramientas son una garantía de que se apuesta por seguridad y el bienestar tanto de los trabajadores, sus familias como de los mismos patronos”, explicó Geaninna Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, dentro de los datos del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) son las provincias de San José y Limón donde se presenta mayor cantidad de accidentes laborales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR