Lunes 24 de Febrero, 2020

Ahorros de hasta ¢6 mills. quedan protegidos

Por creación de fondo para bancos públicos y privados
Bharley Quirós08 de febrero, 2020 | 06:12 AM

Los ahorros en bancos públicos y privados con un límite de hasta ¢6 millones tendrán un respaldo por un fondo que se aplicará en casos de quiebra de la entidad financiera.


Este jueves los diputados dejaron en firme este proyecto de ley al votarlo en segundo debate y cumplir así con un requisito más que pide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el propósito de que Costa Rica forme parte de ese grupo de naciones.

¿Qué es esta iniciativa? Es un resguardo que se crea en caso de una quiebra del banco y ese fondo garantizaría a quienes tienen su dinero ahí una devolución de hasta cierto monto.

Jonathan Prendas, independiente del bloque Nueva República, quien preside la comisión OCDE, indicó que se establecen “fondos separados” para cooperativas, bancos privados y públicos, asociaciones solidaristas, sucursales de bancos extranjeros, el Banco Popular y la Caja Ande.

No se incluyen a mutuales y aquellas cooperativas que ya cuentan con un seguro de depósito.

Lea: Ejecutarán 49 obras cantonales

 

¿CÓMO SE FINANCIA?

 

“Estas entidades aportarán un porcentaje específico de dinero según la administración del fondo. Al cabo de un tiempo tendrá madurez y podrá respaldar el dinero de los ahorrantes ante la eventualidad de que exista insolvencia financiera, corrida o de quiebra”, explicó.

Recordó que hoy día ningún ahorrante tiene garantías sobre sus recursos.

El texto del proyecto explica que el fondo se financiará con el aporte anual del 0,15% del depósito de los ahorrantes de cada entidad, así como también con 2% del encaje mínimo legal, que es parte de las reservas en efectivo que deben mantener las entidades financieras.

El fondo sería administrado por el Banco Central y daría una cobertura al 96% de los depósitos.

Los legisladores se tomaron 2 horas para hablar sobre la iniciativa, ya que esta es la última ley que hacía falta como requisito para ingresar a la OCDE.

Por ejemplo, la oficialista Carolina Hidalgo recordó que a pesar de lograr estas metas hay reformas al Estado que si bien no son requisito de ingreso sí entran dentro de lo deseado por OCDE, como por ejemplo la reforma integral al recurso hídrico.

El frenteamplista José María Villalta, que junto al republicano Dragos Dolanescu votaron en contra el plan, se cuestionó por qué los debates en el Plenario alrededor de proyectos de la OCDE no versan sobre las jornadas laborales.

Adujo que en países miembro de esta organización se busca acortar las jornadas a 40 horas semanales, pero aquí se discuten iniciativas para aplicar días de hasta 12 horas de trabajo.

El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su ratificación final.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

טיסות לאוקרינה (11/02/2020)

Wow! Such an amazing and helpful post this is. I really really love it. It's so good and so awesome. I am just amazed. I hope that you continue to do your work like this in the future also