Viernes 28 de Febrero, 2020

¿Cómo Estonia se libró del fentanilo?

Esta droga es hasta 50 veces más fuerte que la heroína

09 de febrero, 2020 | 02:03 AM

Polina Kalantar / Sam Kingsley - AFP

Tallin, Estonia. AFP - Sentado en la parte trasera de una camioneta convertida en clínica móvil, delante de un estante repleto de productos para tratar sobredosis y de agujas descartables, Jaan Vaart recuerda la llegada del fentanilo a Estonia en 2001.

"Tuve sobredosis cuatro veces en un solo mes. Muchos murieron. Era junio o julio, me acuerdo", cuenta a la AFP este cuarentón de ojos azules penetrante y una tupida barba.

El polvo amarillento es 50 veces más fuerte que la heroína. Unos granos bastan para matar.

"Pierdes el conocimiento, dejas de respirar, te pones pálido", detalla Jaan Vaart.

Tuvo suerte y sobrevivió. Pero desde 2001, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), las sobredosis provocaron más de 1.600 muertes en Estonia, en su mayoría debido al fentanilo y otros opiáceos sintéticos.

El pequeño país báltico de 1,3 millones de habitantes detenta así el triste récord de la Unión Europea, en porcentaje por habitante, varias veces superior a la media del bloque.

Lea: Mar de Caldera suma una víctima ahogada

El año pasado, el número de muertos se recortó a 39, la cifra más baja en 15 años, cuatro veces menos que el pico de 170 decesos en 2012, una de las raras buenas noticias en la historia mundial de la lucha contra el mortal opiáceo.

Este éxito llamó la atención de otros países arrasados por el fentanilo, entre ellos Estados Unidos, donde esta droga mató a 32.000 personas el año pasado.


- Antídoto saludable -


Tras seis años de consumo de drogas de alto riesgo, Jaan Vaart logró escapar a partir de 2004 gracias a un programa de rehabilitación.

"Era la prisión, la muerte o una vida en la calle como un pordiosero. Así que decidí cambiar totalmente de rumbo", dice.

Pero rechazar la droga solo fue el primer paso.

"Tenía 26 años cuando paré. Me pregunté: ¿Qué hago ahora? ¿Volver a casa de mi mamá? Mis compañeros se habían convertido en empresarios o médicos. ¿Y yo? Yo no soy nada", recuerda.

Actualmente, Vaart desempeña un papel clave en la lucha contra el fentanilo, coordinando una red de centros de rehabilitación y cambio de jeringas financiada por el ministerio de Salud.

La clínica móvil se estaciona en un lote abandonado del suburbio de Mustamae en Tallin, donde Vaart y sus colegas van de manera regular al encuentro de toxicómano a los que ofrecen agujas limpias, consejos o a quienes simplemente escuchan.

Punto crucial: el equipo distribuye también naxolona, un medicamento en forma de vaporizador nasal que puede salvarles la vida en caso de sobredosis de fentanilo.

El programa de distribución de naxolona comenzó en 2013, es decir un año después del pico de 170 decesos, cuando el número de muertos se volvió intolerable y empujó al gobierno a ocuparse del problema, a pesar de que ya había sido identificado como prioridad nacional en 2005.


- Desmantelamiento de la red -


Desde entonces, 2.000 personas -consumidores de droga, miembros de sus familias y agentes de policía- recibieron una formación que les permite administrar el tratamiento, indica a la AFP Katri Abel-Ollo, experto en fentanilo en el Instituto estonio para el Desarrollo de la Salud.

Los éxitos más contundentes llegaron en 2017 cuando la policía cerró un gran laboratorio, un año después de haber atrapado a una red de traficantes que traía la droga del otro lado de la frontera rusa.

"Los principales intermediarios y las personas que introdujeron el fentanilo en el mercado estonio fueron detenidas y llevadas ante la justicia", declara a la AFP Rait Pikaro, jefe de la división de crimen organizado en la prefectura regional del norte del país.

"A partir de aquel momento observamos un cambio significativo en el mercado, y las muerte por sobredosis son entre cuatro y cinco veces menos que antes".

Según Abel-Ollo, el fentanilo no desapareció por completo del mercado estonio -nuevos derivados procedentes de China continúan surgiendo y las ventas por internet están en alza-, pero el tráfico internacional hacia el país se debilitó claramente.

La noticia del éxito estonio cruzó las fronteras, y por ello llegan expertos extranjeros que buscan respuestas a losa problemas de opiáceos en sus países.

"Las delegaciones estadounidense y canadiense vinieron aquí e intentaron aprender de nosotros. Pero Estonia es tan pequeño...", sonríe Katri Abel-Ollo. "Es bastante difícil enseñarles cómo encarar este problema".

Según el fiscal Vahur Verte, el hecho de que Estonia sea un país pequeño y la eficacia de su base de datos en el intercambio de informaciones sobre los criminales fueron decisivos.


- "Ley de la naturaleza" -


"Todo el mundo se conoce, Es fácil para diferentes autoridades sentarse en torno a la mesa y hablar con franqueza", indica Verte a la AFP.

Además, en Estonia, el fentanilo se expandió entre los consumidores de drogas ilegales, mientras que la crisis de los opiáceos en Estados Unidos proviene de la dependencia de los analgésicos basados en esa sustancia prescritos por los médicos.

Estonia logró reducir el número de decesos debido al fentanilo en una época en la que el crecimiento económico recortó el desempleo a 5% frente al 20% en 2010, el año en el que la crisis financiera empujaba a la gente a la desesperación.

Pero los problemas sociales, la pobreza y el desempleo que alimentaron el flagelo de la droga en Estonia, persisten y tocan sobre todo la minoría ruso hablante.

"Es una especie de ley de la naturaleza que quiere que algo reemplace al fentanilo", estima Abel-Ollo.

"Hasta el presente se trató de medicamentos bajo receta y catinonas", anfetaminas a bajo precio y psicotrópicos que son malos para la salud mental de los toxicómanos, "pero al menos no son tan mortales como el fentanilo".

En su clínica móvil, Jaan Vaart cree que la clave para ayudar a la gente a abandonar la droga es de una simpleza brutal.

"Este es un lugar en que usted se puede sentar, donde alguien le pregunta a otro: '¿cómo estás''", dice.

"A veces el recuerdo de lo que pasé, mi experiencia, ayuda a mirar más allá de la dependencia, a ver que ahí hay un muchacho o una muchacha que solo necesitan sentirse seguros", concluye.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

http://216.83.47.103/ (26/02/2020)

Really nice and interesting post. I was looking for this kind of information and enjoyed reading this one. Keep posting. Thanks for sharing.

BandarQQ (26/02/2020)

It's really nice and meanful. it's really cool blog. Linking is very useful thing.you have really helped lots of people who visit blog and provide them usefull information.

free apk for pc (26/02/2020)

Hi, I find reading this article a joy. It is extremely helpful and interesting and very much looking forward to reading more of your work..

DufanQQ (21/02/2020)

This is actually the kind of information I have been trying to find. Thank you for writing this information

PROQQ (21/02/2020)

Nice post mate, keep up the great work, just shared this with my friends

https://proqq.org/ (21/02/2020)

Your writings are so good. They contains a bunch of information. I think that you know much about those topics. I want to send a thank to you. Your posts can help me more and more in the future. Once again thank you

Bandar Bola (21/02/2020)

I was able to find good information from your blog articles.

https://probola.info/ (21/02/2020)

Good post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day. It’s always interesting to read articles from other authors and practice a little something from other sites

Agen DominoQQ (21/02/2020)

I will really appreciate the writer's choice for choosing this excellent article appropriate to my matter.Here is deep description about the article matter which helped me more.