Miércoles 19 de Febrero, 2020

Alvarado defiende a Luis Guillermo

Pese a sentencia condenatoria contra el Estado por tema del aguacate
Marco Antonio González09 de febrero, 2020 | 06:12 PM

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, defendió este viernes a capa y espada la restricción que impuso el exmandatario Luis Guillermo Solís durante su gobierno y las entonces autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para restringir el aguacate mexicano.
Solís instauró una segunda restricción en 2018 que si bien permitía que dicho aguacate entrara al territorio nacional, antes debía contar con una certificación donde se diera fe de que la fruta no ponía en riesgo al mercado local por la mancha del sol.
Ese segundo bloqueo enojó tanto al gobierno mexicano que demandó a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sobre ese proceso, aún no se ha dictado resolución.
La reacción de Alvarado se da luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo condenara este jueves al Estado costarricense por la primera restricción al aguacate mexicano: la del 2015.
Según explicó Jonathan Picado León, asesor legal de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, el tribunal acogió su demanda y declaró “que la restricción que se impuso a la importación del aguacate mexicano careció de contenido científico y de una correcta motivación y fundamentación”.
“Es decir, podemos concluir que acogen nuestras tesis de que la prohibición del aguacate mexicano no fue razonable, ni fue proporcionada, sino que fue una medida proteccionista, ideológica, pero definitivamente no razonable, no fundamentada. En ese sentido anula las órdenes que se dictaron en el 2015 y condena al Estado a que indemnice daños y perjuicios causados a los importadores de aguacate mexicano”, amplió Picado.
El asesor legal agregó que, al tratarse de un proceso contencioso administrativo, no permite apelaciones. El único chance que tendría el Estado de reprender la resolución sería elevando la sentencia ante los magistrados de la Sala I.

Lea: Camión recolector acaba con motociclista


INSISTE EN PELIGRO

Al respecto, el presidente Alvarado dijo que en cuanto a esa sentencia le tocará al MAG analizarla y tomar las medidas correspondientes.
Sobre la restricción del 2018 agregó: “En Costa Rica el aguacate no tiene el virus de la mancha de sol, que afecta a los distintos aguacates. Hay aguacate que se importa que tiene ese virus, lo que busca Costa Rica es que ese virus no llegue a la plantación… ¿eso cómo se hace?… con una certificación de origen.
A lo que añadió: “No es que está prohibida la importación, pero desde el puerto en el que sale tiene que tener una certificación de que ese aguacate está libre de la mancha de sol”.
Puso como ejemplo que Orotina es una zona que produce aguacate y si se trae aguacate que viene contaminado, eso impactaría negativamente a la producción local.
“Yo apoyo la restricción en el tema fitosanitario, pero no que se cierre, porque la importación está abierta, pero tiene que tener ese certificado para que no traigamos esa enfermedad, es como en el caso del banano, donde hay toda una campaña por el virus del fusarium”.
Cabe señalar que, por este caso, la Cámara mencionada valora demandar al Estado por hasta $60 millones por concepto de daños y perjuicios.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro Porras (09/02/2020)

Es de esperar que cuando caigan a la Reforma, como debe ser si existe ley, mantengan tanta solidaridad de pillos.

Juanito Mora (09/02/2020)

Como no lo va a defender si son ratas del mismo piñal.