Sábado 11 de Julio, 2020

Cacerolazos a la vista

10 de febrero, 2020

Fabio Vega

[email protected]

315 mil compatriotas hoy no tienen trabajo. Son costarricenses a quienes las instituciones de servicios básicos no perdonan y van con el alicate a cortar el agua y la luz. Son ticos que a veces se alimentan una vez al día.

Son los próximos pobres, la mayoría con estudios, caldo de cultivo para aquellos que, ante la falta de recursos o alimentos, les tienden la mano para otras actividades fáciles.

Entre los desempleados figuran 21 mil mujeres, que a la vuelta de un año perdieron su “chamba”, quizás madres solteras o jefas de hogar que de la noche a la mañana quedaron en la calle.

Lea: Comicios municipales 2020: un vistazo desde el análisis de los resultados de la elección de las alcaldías

Esa es la realidad del Instituto de Estadística y Censos (INEC), al cierre del 2019, con un 12,4% en la tasa de desempleo.

En el ámbito de la informalidad laboral, se estima en un millón de personas que “camaronean” el pan nuestro de cada día.

Los “se alquilan” en cualquier idioma son rótulos que se nos hacen comunes en la retina, y en el país pareciera que nada sucede para nuestras autoridades.

La gente quiere trabajar y los programas para atacar la pobreza no llegan. Tengo en Bagaces un grupo de emprendedoras con seis meses esperando por capacitaciones sobre un plan de negocios y de financiamiento. Quieren producir y ocupan de una mano.

Si las entidades gubernamentales prestarán mayor atención a estas necesidades, los indicadores tenderían a la baja, empero pareciera que la situación no es importante en las agendas intermedias.

Qué le vamos a hacer, dirán algunos jerarcas, y qué harán decimos nosotros, cuando el pueblo se rebele por hambre y comience la fiesta de los cacerolazos, anunciando el estallido de una crisis no tan lejana.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Economics Writing Services (11/02/2020)

Economics Writing Services Online are well known for the best Best Economics Writing Services and award winning Custom Economics Writing Help Services. https://www.meldaresearch.com/economics-writing-services/