Martes 25 de Febrero, 2020

Prevenga anemia con merienda escolar

Sergio Jiménez10 de febrero, 2020 | 11:39 AM

Este lunes arrancó oficialmente el curso lectivo, más de un millón de niños y jóvenes regresaron a las aulas, pero es necesario que los papás tomen en cuenta recomendaciones para elaborar una merienda saludable a sus hijos y evitarles situaciones como anemia.

A la hora de preparar las meriendas, es importante colocar alimentos altos en proteínas minerales, hierro y vitaminas, como por ejemplo las leguminosas.

Marcela Granados, nutricionista, explicó que una buena alimentación influye en el rendimiento del cerebro, pues es un órgano que requiere de constante energía, motivo por el cual considera necesario el consumo de media taza de frijoles como mínimo, al igual de lentejas o garbanzos durante el día.

Lea: Nutricionistas piden no dejar leguminosas de lado

“Los beneficios de una alimentación balanceada en los niños se ven reflejados en el desarrollo cognitivo, de lenguaje, memoria y de atención, entre otras actividades curriculares”, señaló Granados.

“El consumo de frijoles, lentejas o garbanzos en esta etapa de la vida, previene anemias por su alto contenido de hierro y ácido fólico, tiene fibra que ayuda a la digestión y la saciedad, proteínas para la formación de músculo y calcio para los huesos”, añadió la profesional.

De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR), en los últimos años, 1 de cada 4 adolescentes no consume ni la mitad del hierro necesario, vitamina A, E y manganeso, para tener una dieta saludable.

Aunado a ella, la nutricionista mencionó que ese poco consumo no solo genera falta de micronutrientes, sino que puede generar la presencia de otros problemas de salud en la población adolescente, como la malnutrición, por déficit de peso o por exceso de este, los cuales pueden resultar en el padecimiento de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión durante la edad adulta.


Asimismo, el bajo contenido calórico de estos nutrientes colabora a evitar la obesidad, un tema recurrente en nuestros niños y adolescentes. Según el Censo Nacional de Peso y Talla, 3 de cada 10 niños en el país padecen obesidad.

“La actividad física de los estudiantes, principalmente de los escolares, es constante e intensa, por lo que debemos velar por una alimentación que aporte todo lo necesario para que puedan desarrollarse físicamente y rendir académicamente. El aporte de las leguminosas es básico para reforzar las defensas”, sentenció la especialista de Frijoles Don Pedro.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR