Lunes 30 de Marzo, 2020

Invierten ¢291.1 millones para producir café sostenible

En Tilarán, Abangares y Monteverde

11 de febrero, 2020 | 01:11 PM

Alfonso Hernandez

Un total de 380 familias caficultoras de Tilarán, Abangares y Monteverde podrán producir café con declaración de carbono neutralidad gracias a la adquisición por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) de equipos que propicien la mejora de los procesos productivos en esta región del país.

Se trata de insumos valorados en ¢291,1 millones de colones que le fueron entregados a la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de la Cordillera Alta de Tilarán y Abangares (Coopeldos R.L).

Los recursos provienen de una inyección del Inder y la propia cooperativa para hacer la industrialización del grano un proceso menos contaminante y con mejores rendimientos para los agricultores de esta zona.

Lea: Bukele acatará resolución de Suprema Corte sobre respeto de Constitución

“Queremos mejorar nuestros procesos de producción para que sean amigables con el ambiente, buscamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez compensar dichas emisiones”, apuntó Luis Alejandro García, gerente general de Coopeldos.

El proceso fundamental que se modificará es la sustitución del proceso que recibe el nombre de “beneficio húmedo”, mediante el cual se hará un despulpado del grano con menor consumo de agua y se modernizará el horno de fuego indirecto que provee aire caliente para secar la fruta, que implica un ahorro de leña y electricidad.

Estas mejoras incidirán directamente en el volumen de producción de esta zona que se incrementará en alrededor de ¢35 millones a ¢40 millones por año, lo cual impacta de forma directa en la economía de las familias productoras en dicha localidad.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR