Sábado 11 de Julio, 2020

La pectina: una fibra única explicada

Patricia Vial / especialista12 de febrero, 2020 | 06:01 AM

La pectina es una fibra única que se encuentra naturalmente en algunas frutas y vegetales, se ha aislado de manera comercial, pues cuando se calienta en presencia de un líquido, se expande y se convierte en un gel. Esto, la convierte en un excelente espesante para mermeladas y jaleas.

Esta fibra también se gelifica en el tracto digestivo después de la ingestión, una función que proporciona numerosos beneficios para la salud. Por eso, este artículo le ayudará a conocer su valor nutricional, qué es la pectina, cómo usarla y sus beneficios para la salud:

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Valor nutricional: 29 gramos (una onza) de pectina líquida, contiene 1 gramo de carbohidratos y 4 Calorías. Ni la forma líquida ni la en polvo contienen cantidades significativas de vitaminas o minerales, y todos sus carbohidratos y calorías provienen de la fibra.

Usos más comunes: la pectina se usa principalmente en la producción industrial de alimentos y en la cocina casera como espesante. También se puede agregar a la leche saborizada y al yogurt bebible como estabilizador. Para el uso doméstico, la pectina se vende como un polvo blanco o marrón claro o como un líquido incoloro.

Recuerde que la pectina también está presente naturalmente en la manzana, las cáscaras de cítricos, así como en membrillos, cerezas, ciruelas y otras frutas y vegetales.

Beneficios para la salud: al consumir la pectina directamente de frutas o vegetales, puede tener diversos beneficios para la salud. Esta fibra actúa como prebiótico, esto significa que su consumo estimula el crecimiento y actividad de los microorganismos buenos del intestino grueso, ayudando así, a mantener sanas las funciones digestivas. Para obtener estos beneficios, es importante consumir frutas como la manzana con su cáscara, pues en ella se encuentra la mayor cantidad de pectina.

La pectina es considerada como una fibra soluble. Este tipo de fibra agiliza el proceso de eliminación de desechos ayudando a prevenir algunas condiciones como el estreñimiento. La fibra soluble también puede ayudar a la reducción de los niveles del colesterol en la sangre, lo que colabora a tener un perfil lipídico más saludable, contribuyendo a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ahora que conoce un poco más sobre la pectina, puede incluir más frutas y vegetales que la contengan o incluso, ponerse creativo en la cocina y preparar sus mermeladas o jaleas caseras preferidas.

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



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