Miércoles 26 de Febrero, 2020

Aprueban entrada de C.R. al Comité de Competencia de OCDE

Pasa examen
María Siu12 de febrero, 2020 | 03:50 PM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó al Gobierno de Costa Rica que el país fue aprobado en el Comité de Competencia; tras concluirse una exhaustiva evaluación del derecho y la política de competencia del país, específicamente sobre la adopción de las recomendaciones para acercarnos a los estándares de la organización en esta materia.

Con esta nueva aprobación el país completa 19 de las 22 evaluaciones que debe superar para convertirse en miembro de la OCDE, durante el primer semestre del 2020.

Lea: Refuerzan presencia de Policía de Tránsito en el centro de San José

La Comisión Interinstitucional (CI) a cargo de esta evaluación estuvo conformada por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) como autoridad nacional de competencia; el Ministerio de Economía, Industria y Comerio (MEIC), como rector en el tema de competencia, desarrollo empresarial e industria, al que está adscrita la Coprocom como ente de desconcentración máxima. Además. la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como autoridad sectorial en materia de competencia para el sector de telecomunicaciones; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) como rector de telecomunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en calidad de coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

La aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, Ley N° 9.736, el 5 de setiembre de 2019; fue uno de las principales recomendaciones de la OCDE en materia de política de competencia.

La adopción de esta ley, en conjunto con otras reformas administrativas, permitieron fortalecer el marco legal e institucional de Coprocom y Sutel con el propósito de beneficiar a los consumidores en términos de que puedan acceder a mayor variedad y mejor calidad de bienes y servicios, a mejores precios.

“Este resultado reconoce al país su apuesta por una institucionalidad más fuerte y moderna en sus capacidades de control y fiscalización en materia de competencia”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía Industria y Comercio.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR