Martes 14 de Julio, 2020

Impulsan reforma fiscal pero perdonan ministros morosos

Jerarca de Hacienda los defiende
Marco Antonio González12 de febrero, 2020 | 01:10 AM

Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda, defendió este martes en conferencia de prensa a sus homólogos de Presidencia y de Economía, Víctor Morales Mora y Victoria Hernández Mora, pese a que GRUPO EXTRA dio a conocer que estaban morosos en sus obligaciones tributarias.

 

CASOS

 

Morales Mora adeudaba al fisco lo referente al impuesto a personas jurídicas de los periodos 2017, 2018, 2019 y 2020, se trata de una carga fiscal con la que se financia la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Tras la advertencia de este rotativo, Morales corrió a cancelar unos ¢253 mil, contando intereses de multa.

La deuda la presentaba la sociedad Bosque Fe, de la cual Morales es presidente. Aseguró que bajo esa estructura tiene registrada una propiedad en Puriscal.

En el caso de Hernández, la jerarca aparecía con un pendiente por la Soda Porkys en el impuesto sobre utilidades correspondiente al año 2008, que es de apenas ¢483.

Sin embargo, también aparecía como obligada tributaria en otras sociedades junto con su exesposo, de estas adeudan más de ¢511 mil y por períodos tributarios distintos.

Se trata de las sociedades Palante Con Todo, Puerto Miyazaki de Oriente y Zocalo Vito.

Entre las deudas pendientes se encuentra el pago por el timbre de educación y cultura, y el impuesto a las personas jurídicas de los años 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

GRUPO EXTRA corroboró a través del Registro Nacional que en la Sociedad Palante Con Todo, Hernández aparece como presidenta. Esta adeuda ¢77.280 a Hacienda. En las otras figura como secretaria.

 

DEFENSA

 

“Don Víctor Morales canceló ¢253 mil que debía por el impuesto por una sociedad inactiva por unos años, pagó las multas, los intereses, y hoy por hoy está al día. Doña Victoria emitió ayer (el lunes) un comunicado de prensa que dice que se atrasó con un mes y que era para una sola compañía. Ya está al día y pagó multas, las sociedades son propiedad de su exmarido del que ya tiene relación hace 10 años”, justificó Chaves, quien iniciando su gestión declaró la guerra contra la evasión fiscal.

DIARIO EXTRA aprovechó la intervención de Chaves para destacar que el ministro Morales pagó sus obligaciones tributarias y se puso al día con Tributación debido a que este medio reveló dicha información.

Como respuesta, el ministro de Hacienda, con un tono sarcástico y completamente impropio del que lleva las cuentas del gobierno, dijo: “Yo esa parte no sabía ni quiero saber…. Bueno entonces muchas gracias don Marco (periodista que firma esta nota por alertado al ministro Morales)”.

¿AUTORIDAD MORAL?

 

Sobre si ambos ministros tienen la autoridad moral para seguir en sus puestos, tomando en cuenta que Morales es el vocero con la Asamblea Legislativa y Hernández la coordinadora de la parte económica, Chaves aseveró: “Esa no es una pregunta que me corresponde a mí”.

Eso sí, a diferencia de la consideración que tiene con los jerarcas Morales y Hernández, el ministro de Hacienda sí lanzó una seria advertencia a los costarricenses de a pie:

“A mí me corresponde decirles a todos los costarricenses y a todas las empresas que se va a aplicar la ley y que quienes estén morosos van a pagar las penalidades y quien esté evadiendo ojalá pronto tengamos los instrumentos para evitar y combatir la evasión, eso fue lo que pasó y creo que está claro”.

 

Lea: Aprueban entrada de C.R. al Comité de Competencia de OCDE

 

Los comentarios del ministro de Hacienda se dan justo cuando hace menos de una semana la entonces ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, se vio obligada a dejar su puesto por incumplimientos tributarios.

También lo hizo a finales del año anterior el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta Jaén.

La diputada verdiblanca Franggi Nicolás cuestionó con vehemencia la falta de contundencia del gobierno y su doble discurso.

“En vista de que el señor ministro (de Hacienda) se declaró incompetente políticamente para sentar responsabilidades sobre sus compañeros, le consulto al Presidente de la República: ¿Qué va a hacer ante el horror moral en el que incurrieron sus ministros, tomados infraganti por la prensa y no por el Ministerio de Hacienda, debiéndole plata al fisco?”, criticó Nicolás.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Finca-Troll (12/02/2020)

Señor Presidente: MALDITO HIPOCRITA DEMAGOGO!! Si en realidad sos tan ECOLOGISTA, es hora de abrir el mercado de hidrocarburos y vender RECOPE!!