Miércoles 19 de Febrero, 2020

Ayuda llega a ticos en China tras denuncias

De Cancillería.
Marco González13 de febrero, 2020 | 01:03 AM

Luego de las denuncias de varios costarricenses varados en distintas ciudades de China, este martes la Cancillería informó que inició el envío de suministros médicos que incluyen guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes, así como 1.000 mascarillas.

Según el boletín emitido por la Casa Amarilla, las 1.000 mascarillas las consiguió el Consulado General de Costa Rica en Shanghái, a cargo del cónsul Danilo González Ramírez, quien es el único funcionario de la carrera diplomática que la Cancillería mantiene en China, como se desprende de su página web.  Dicho consulado se encargará precisamente de distribuirlas al Consulado en Beijing y a los costarricenses que así lo requieran.

Lea: En 35 días China probará carne de cerdo tica

La Cancillería también informó que coordina estrechamente con el Ministerio de Salud el envío de una importante donación de suministros médicos a la República Popular China, incluye, entre otros, respiradores, guantes y 200 mil mascarillas. Se espera que esta donación se realice en los próximos días. 

En China residen 388 costarricenses, 273 de ellos están registrados en el Consulado en Beijing, y 115 en el Consulado en Shanghái. Solamente tres nacionales se encuentran en la ciudad de Wuhan.

De acuerdo a la información facilitada por ambos consulados, a la fecha no hay reporte de ticos afectados por el coronavirus.

OTROS INSUMOS

Como parte de los esfuerzos para atender la emergencia, la Embajada de Costa Rica en Japón envió a la Embajada de Costa Rica en China dos cajas de suministros médicos que incluyen guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes. Se espera el arribo de estos insumos esta misma semana. La Embajada en Japón espera realizar un segundo envío de suministros (alcohol en gel) esta misma semana.

En cuanto a las solicitudes de repatriación por razones humanitarias para dos jóvenes costarricenses que residen en Wuhan, el gobierno añadió:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido sosteniendo conversaciones con varios países amigos para brindar una solución a su petición.  Para ello activó el Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior. En virtud de dicho protocolo y en resguardo de la privacidad de las personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera responsable en todo momento ha evitado citar la identidad de las personas que han solicitado la repatriación”, puntualizaron.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Economics Writing Services (13/02/2020)

Economics Writing Services Online are well known for the best Best Economics Writing Services and award winning Custom Economics Writing Help Services. https://www.meldaresearch.com/economics-writing-services/