Lunes 06 de Julio, 2020

¿Cambios al Seguro Obligatorio Automotor?

Greivin Granados14 de febrero, 2020 | 12:02 AM

El Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que usted paga todos los años junto con el marchamo, podría tener algunos ajustes.

Todavía no se sabe si eso incrementará el costo, porque en mucho dependerá de la cantidad de accidentes y su severidad.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese), emitió ayer una información en la que habla de transformar el SOA.

Esto se junta con una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al Instituto Nacional de Seguros (INS) para aumentar las coberturas.

Lea: OJO: Cierres por 3 meses en Guadalupe

La Sugese quiere que el SOA pase de ser un instrumento de indemnización por gastos médicos, incapacidad o muerte a un instrumento de la seguridad vial.

Eso significa que no solo reaccione a los accidentes de tránsito, sino que promueva la prevención y, en caso de ocurrencia, provea de coberturas adecuadas, según las necesidades de las víctimas.

Así lo hizo saber luego de publicar un estudio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la situación en Costa Rica.

A través de estas sinergias entre el sector público y el sector privado se busca reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes.
Para el jerarca de la Sugese, Tomás Soley Pérez, este proyecto es una gran oportunidad para que el país avance hacia un esquema de SOA más robusto y completo, en línea con las mejores prácticas internacionales.

BISTURÍ TRAS 50 AÑOS DE EXISTENCIA

“El país fue pionero en los años setenta en la creación del SOA, de manera que casi cincuenta años después resulta necesario revisar su alcance y contenido de cara a las necesidades actuales”, agregó.

Se quiere proteger a las víctimas y reparar los daños ocasionados de manera expedita, alineando incentivos a la adopción de mejores comportamientos en carretera, y coadyuva a brindar una mayor seguridad a conductores y peatones.  

Se anunció que Costa Rica será uno de los tres países pilotos de América Latina y el Caribe junto a Paraguay y República Dominicana, que velará por una eficiente implementación del Seguro Obligatorio.

NO CONSULTARON AL INS

Consultado sobre el tema, el presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elián Villegas dijo que está de acuerdo con incrementar la cobertura del SOA.

Sin embargo, con respecto al estudio de BID, reaccionó con sorpresa porque no los invitaron a participar a pesar de ser la única aseguradora que maneja dicho seguro.

“¿Cómo hacen un estudio y no tienen el rigor académico de consultar al INS? Nosotros no conocemos ese estudio y nos causa extrañeza”, manifestó.

Ante una consulta de este medio, el jerarca contó que, del total de primas del INS, el SOA representa apenas el 8%.

MÁS PARA GASTOS MÉDICOS

Con respecto al incremento en la cobertura, dijo que se puede hacer vía decreto ejecutivo y que esta podría ir de los ¢6 millones a los ¢7 u ¢8 millones, aún hacen los estudios.

Lo que eso significa es que, en caso de un accidente de tránsito, el asegurado recibirá más dinero para costear su atención médica.
Según el estudio del BID, Costa Rica registra la mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de América Latina.

“El problema no está en estructura del seguro, sino en cómo prevenimos la ola de accidentes de tránsito”, señaló y recordó que el INS ya viene emprendiendo acciones en ese sentido de tipo preventivo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

golf training aids (14/02/2020)

Your content is nothing short of brilliant in many ways. I think this is engaging and eye-opening material. Thank you so much for caring about your content and your readers.

transfer station odor control (14/02/2020)

I went over this website and I believe you have a lot of wonderful information, saved to my bookmarks

acupuncturist newmarket (14/02/2020)

Fantastic blog you have here. You’ll discover me looking at your stuff often. Saved!

best cheesecake (14/02/2020)

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

power lift chair (14/02/2020)

No doubt this is an excellent post I got a lot of knowledge after reading good luck. Theme of blog is excellent there is almost everything to read, Brilliant post.

bridal (14/02/2020)

The post is written in very a good manner and it contains many useful information for me.