Miércoles 19 de Febrero, 2020

Poca competencia del exterior para productos agrícolas locales

Según investigación dada a conocer este jueves
María Siu13 de febrero, 2020 | 02:26 PM

Tras más de 30 años de haber decidido abrir su economía e insertarse más activamente en el comercio internacional, Costa Rica no ha logrado aún concluir dicho proceso y queda mucho por hacer.

Así lo concluye el libro “Costa Rica: un proceso de apertura inconcluso, análisis de economía política de la apertura comercial y episodios reveladores”, publicado este jueves por LEAD University.

Este libro patrocinado por LEAD University, se basa en una amplia investigación de los economistas y profesores de esta universidad, Ricardo Monge y Luis Rivera, realizada para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea: ¿Cambios al Seguro Obligatorio Automotor?

Se trata de un profundo análisis para comprender las razones por las cuales nuestro país sigue sin concluir su proceso de apertura a la competencia internacional, principalmente en el sector agrícola y agroindustrial.

Esto, según los autores, implica un costo importante para los consumidores, principalmente aquellos de escasos recursos.

“Ese proceso inconcluso, es más evidente cuando vemos que muchos productos de la canasta básica de nuestro país, como el arroz, no tienen competencia internacional, es decir, son productos que no se pueden importar libremente y ante la poca oferta, los grandes productores nacionales son los beneficiados, al ofrecer productos caros y de menor calidad”, explica Ricardo Monge, investigador de Lead University.

Este comportamiento genera sobreprecios que afectan, principalmente, la economía de los hogares de menos ingresos del país.

La poca competencia con productos extranjeros, dentro del mercado costarricense, obedece a varias razones, las cuales, se explican detalladamente en el citado libro.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR