Miércoles 19 de Febrero, 2020

VIDEO: regla fiscal causa enojo al Presidente

Pidió que le dijeran donde cerraba instituciones para cumplirla como dice la Contralora

13 de febrero, 2020 | 06:00 PM

Alfonso Hernandez

Carlos Alvarado, presidente de la República, se mostró molesto con la interpretación que los diputados y la contralora general de la República, Marta Acosta, hicieron sobre la aplicación de la regla fiscal, que se contiene en la Ley No.9635 para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El mandatario sostiene que la aplicación a rajatabla del mecanismo del control del gasto público constituye un suicidio y cuestionó frente a los periodistas durante una actividad en Mercedes Norte, Heredia.

“Quisiera que ustedes me digan si aplicamos la ley como la sugieren los diputados, con base en una opinión que no es lo que dice la ley, cuáles son los cinco o seis ministerios que vamos a cerrar y eso impacta a los costarricenses en sus servicios”, manifestó.

El diferendo surgió porque Acosta en una misiva que envió a todos los legisladores les hizo ver que la interpretación de la regla fiscal que hace Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, era contraria a la ley, pues este afirma que corre sobre los presupuestos proyectados y no los ejecutados, sin embargo en la ley dice lo contrario.

Lea: OIJ los busca

Ante esto Alvarado visiblemente molesto con las preguntas cuestionó quién llevó al país en esta situación.

“No hicieron eso mismo antes (refiriéndose al gasto público). ¿Quién trajo al país a esta hipoteca? ¿Yo? ¡No! Estoy sacando esta hipoteca, haciendo el máximo esfuerzo”, manifestó el presidente.

En Cuesta de Moras varios congresistas aseguraron que el enojo de Alvarado tiene que ver justamente con su incapacidad para manejar el gasto de su gobierno.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Finca-Troll (15/02/2020)

Presidente imbécil, no es chicha ni limonada!! Primero pasa la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y AHORA SIGUE CON LA GASTADERA!!! NO MáS PAC!!!! NO QUEREMOS ENTRAR A LA MI%[email protected] de OCDE, NO QUEREMOS QUE SE LEVANTE EL SECRETO BANCARIO Y NO QUEREMOS QUE EL ESTADO SE META EN CADA AMBITO DE NUESTRA VIDA!!! MALDITO POLITICUCHO DEL PAC IMBéCIl!!

Finca-Troll (15/02/2020)

Roberto, usted en serio cree que la gente del Estado esta "empleada"... ELLOS SON UNOS VAGABUNDOS!! Mejor que cierren las empresas y que busquen trabajo en el sector privado. Es más importante las finanzas del país. Le pregunto, ¿usted ha visto los datos de Hacienda sobre el gasto y el ingreso. del 2008 hacia acá el gasto ha sido una línea creciente TODOS LOS AñOS, mientras que los ingresos es una línea horizontal. O sea ellos TODOS LOS PU%@S AñOS incrementan el gasto, no sé para qué y los ingresos se mantienen iguales. Hay un problema estructural que requiere correcciones estructurales (obviamente que todas esas entidades cada año van a querer gastar y gastar más y hacer más proyectos)... No se trata de tomar medidas paliativas para tratar "un poco" de balancear el presupuesto, se trata de tomar medidas correctivas estructurales para bajar el nivel de gastos al nivel de los ingresos. QUE EL PAíS Sí ha hecho en el pasado!!! Sí hemos tenido presupuestos balanceados. LOS QUE SE HAN PASEADO EN TODO SON LOS GASTONES DE OSCAR ARIAS, LAURA CHINCHILLA, EN ESPECIAL EL pu&o infeliz del PAC gastón de Luis Guillermo Solís y ahora este idiota de Carlos Alvarado. Ellos son los que traen al país así y ahora no queda de otra más que limitar al gobierno!! YO ME [email protected] en el IMBECIL MALDITO DE LUIS GUILLERMO SOLíS Y EL PAC!!! ELLOS MáS que nadie son los que han hecho está catástrofe financiera. NO LOS VOLVAMOS A ELEGIR NUNCA!!!!

Roberto (14/02/2020)

don Alvaro usted en su sano juicio propone cerrar instituciones y le pregunto que hace usted con más personas desempleadas? económicamente usted piensa que es la mejor solución? deje de poner cosas que escucha de otros sin saber lo que está diciendo, hacer un cierre en una sola institución desencadena un montón de problemas económicos, sociales al país vea lo que se vivió con el cierre en el 94 del Banco Anglo

Oscar (14/02/2020)

Qué lastimoso es ver a un Gobierno que no tiene rumbo, y sobre todo instituciones que entienden la Ley diferente a como lo percibe el Ejecutivo. La sorpresa que nuestros vicepresidentes también están morosos en Hacienda con los impuestos tributarios, pero el pueblo hundido cada vez más en el limbo de la desesperación. Todos sabemos que los anteriores gobiernos fueron nefastos pero este ha sido el peor, porque aparte de corrupto ha sido incompetente y cuando lo enfrentan se enoja. El PAC de Otón que suspiró a muchos ciudadanos se quedó en solo en la portada del plan de gobierno. Lastima no solo lo que han hecho sino que ha afectado con sus políticas dictatoriales a la clase media y baja del país. Corrupción, desempleo, inseguridad, economía decreciente y una fiesta en los altos puestos de este Gobierno, que lastimoso para las clases bajas de esta "finca"

Alvaro Porras (14/02/2020)

Solo cierre Pani, Recope, Conavi, Cnp, Relaciones Exteriores, Presidencia, Infocoop y recuerde que hijueputa que se enoja solo muestra su total ignorancia y falta de capacidad. Así, por qué no renuncia, malparido?

Alvaro Porras (14/02/2020)

Solo cierre Pani, Recope, Conavi, Cnp, Relaciones Exteriores, Presidencia, Infocoop y recuerde que hijueputa que se enoja solo muestra su total ignorancia y falta de capacidad. Así, por qué no renuncia, malparido?

Barnes (13/02/2020)

Ay, la Contraloría y su trono de marfil en el olimpo con su mundo perfecto. si con la regla fiscal aplican los de la contraloría lo que hacen con las tablas de viáticos, menudo lío. si lo que ellos aprueban apenas alcanza para media taza de café y una galleta (no el paquete, la galleta) medio untada de margarina para desayunar y así para los demás gastos en un viaje, imagínense el mundo con la regla fiscal a full. Si la gente se queja que no hay plata, con la regla aplicada a full el estado dejaría de comprar cosas, se paralizaría aún más la economía y cierto, puede que se llenen las arcas, pero para qué. Si son al estilo del bueno de don Abel, que para evitar que lo embarcaran dejó de comprar e invertir en su gobierno, ya todos se acordarían que no se arreglaban calles ni nada porque tenía miedo de más embarcadas como las de los seis carriles de la General Cañas.... por cierto anda un diputadito ahí diciendo todo orgulloso que ese gobierno entregó cuentas en azul..... con esa clase de gobierno que no hacía obra pública ni para reparar, no jodás dirían en Guanacaste. Pero bien que habían hecho la General Cañas a seis carriles ja ja ja....