Miércoles 03 de Junio, 2020

Aresep somete a consulta pública alza en tarifa de taxis

Greivin Granados14 de febrero, 2020 | 08:57 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mantiene en consulta pública el plan que haría que la tarifa de taxis incremente ¢20 el primer kilómetro y ¢5 el kilómetro adicional.

Actualmente, el precio vigente en el servicio de los miembros de la fuerza roja es de ¢650 el kilómetro.

La Aresep tramita dos veces al año planteamientos para ajustar la tarifa de este servicio público.

Dicha variación se encuentra en consulta pública para que otros interesados presenten sus posiciones, sea en favor o en contra del planteamiento.

Lea: Paso cerrado en Quebrada Azul

La Oficina de Comunicación de la Aresep manifestó a DIARIO EXTRA que el martes 18 de febrero cierra el proceso de consulta.

Añadieron que posterior a esa acción vendrá el proceso de análisis, el cual se demoraría unos 10 días aproximadamente.

La institución enfatizó que será para inicios de marzo el periodo en que se definan esas acciones y se publiquen en el Diario Oficial La Gaceta.

PREOCUPACIÓN

Este ajuste mantiene preocupados a los taxistas, cuyos representantes aseguraron que el incremento vendría a perjudicarlos aún más por la caótica situación que están viviendo.

La fuerza roja prevé que lo que se buscaría en este caso es que las autoridades respeten la legalidad que se mantiene vigente en el territorio nacional.

Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses, dijo a DIARIO EXTRA que la Aresep está en la obligación de efectuar dos aumentos de tarifa al año, pero también deberán controlar el transporte ilegal.

Sobre ese último aspecto, Vargas aseguró que desde esa institución quedaron debiendo.

“Los señores de Aresep están en deuda con los taxistas y no es posible que el regulador dio orden para iniciar un procedimiento administrativo para el cierre de Uber y hasta el momento no se sepa nada. Vemos cómo le están dando largas al asunto y esto no debe ser así”, aseguró Vargas.

Según manifestó, ya están preparando una apelación al aumento porque consideran que Aresep debería cuantificar la situación que enfrenta en la actualidad el taxista y la competencia desleal que enfrentan y a la que no se le ha dado el trato como corresponde.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Jimmy Araya Salas (14/02/2020)

Y siguen ENTERRANDO a los taxis rojos... Viva la tecnología... Un Tsunami tecnológico seguirá barriendo a los que no se actualicen...

Rodrigo (14/02/2020)

Con esto sólo incentivan el uso de Uber y otras plataformas electrónicas... Ya de por sí son poco competitivos y si aumentan la tarifa un segmento muy pequeño seguirá usando el servicio rojo, probablemente la generación de adultos que no usan la tecnología actual...