Lunes 24 de Febrero, 2020

1.500 docentes aprenden para educar mejor

Se beneficiará a 27 mil estudiantes de todo el país
Sergio Jiménez14 de febrero, 2020 | 11:25 AM

Más de 1.500 maestros de preescolar y primaria recibieron nuevas herramientas de enseñanza para enfrentar el curso lectivo 2020, al participar en procesos y cursos de actualización desde 2018 y 2019.

El nuevo conocimiento de los docentes se dio por medio de los programas “Sembrando un mejor futuro para la niñez en Limón”, de la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y “Actualiza”, enfocado en talleres de actualización docente en prescolar, de la Asociación Actualiza.

La inversión superó los ¢165 millones, dinero que fue aportado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Lea: Cae tráfico por abuso de autoridad y cobro de mordidas

Respecto a Sembrando un mejor futuro para la niñez de Limón, capacitó a 223 docentes entre 2018 y 2019, con el fin de contribuir a elevar la calidad de la educación preescolar y primaria en esa provincia.

La labor se llevó a cabo con cursos en línea que brindaron estrategias novedosas a los docentes, para mejorar la enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura. Entre ellas destacan habilidades esenciales para el éxito escolar y el aprendizaje continuo de los niños. De esta manera se benefició directamente a 4.014 estudiantes.

“Mis estudiantes han adquirido destrezas que les son útiles en todo su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, activar sus conocimientos previos, realizar predicciones, clarificar el vocabulario y usar el organizador gráfico. Esto les ayuda a construir un pensamiento crítico, a analizar y argumentar”, expresó la docente Ana María Gómez, una de las beneficiarias, en la Escuela La Guaria de Limón.

Por su parte, Actualiza se basa en un conjunto de talleres que tienen el propósito de facilitar a las docentes de preescolar, la interpretación, comprensión y puesta en práctica del actual programa de Preescolar del MEP.

Se centra en la unidad de Lenguaje del Programa de estudio de preescolar del MEP y fue diseñado para apoyar a los docentes en la implementación de contenidos, metodología, estrategias y conceptos filosóficos que faciliten el aprendizaje de los niños en el aula.

Durante 2019 Actualiza capacitó 1.301 docentes, de las cuales 1.225 son de zonas rurales marginales de alto riesgo. Estas docentes representan 674 Jardines de niños de Limón, Sula, San Carlos, Liberia, Cañas, Upala, Guápiles y Turrialba.  En total beneficiará indirectamente a 22.627 estudiantes de preescolar.

“Nuestro interés con estas iniciativas es por la importancia de la formación de talento humano de calidad. La formación temprana en lecto-escritura es clave en el desarrollo de habilidades y competencias de largo plazo, por ello, docentes con mayores y mejores herramientas son pieza clave como motor de desarrollo y movilidad social”, sentenció Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR