Martes 25 de Febrero, 2020

Vivir en pareja es menos tendencia entre ticos

A propósito del Día del Amor y la Amistad

14 de febrero, 2020 | 11:54 AM

Alfonso Hernandez

Las relaciones amorosas de los costarricenses en los últimos 10 años provocaron que menos ticos optaran por los compromisos matrimoniales, gracias a lo cual en el reflejo estadístico de 2008 a 2018 hubo 1.431 matrimonios menos, pero en contraposición las relaciones en unión libre mantuvieron una estadística prácticamente sin alteración.

Lo anterior podría ser muestra de que los costarricenses pasaron de tomar la opción de la vida en pareja como una realidad y una ilusión o deseo por proyectos de vida sentimental en soltería o, como consecuencia de otros estados civiles como viudez o por divorcio, no se les toma en cuenta para la estadística.

Por ejemplo cuando porcentualmente se compara la cantidad de matrimonios y uniones libres de 2009 al 2019 se logra observar que los primeros eran 36,1% de la población, pero para el año anterior hubo 32,3% de los habitantes.

Mientras tanto las uniones libres pasaron de ser 15,3% de los casos y aumentó ligeramente a 15.,7%, pero esa modificación no se considera significativa.

Lea: Neymar estará en la ida de octavos de Champions

“Las personas ahora parecen no mantenerse en unión, un porcentaje de quienes son mayores de 15 años, pero recuerde que no estar unidas incluye la categoría separado, divorciado o la viudez. Entonces no es necesariamente un mantenimiento de la soltería como tal al existir otras categorías. Rescatamos que al ser el Día del Amor y la Amistad los datos de las personas que viven un amor de pareja”, comentó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Divulgación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Incluso entre los datos referentes a este día se concluye que un 90% de las personas dice sentirse muy bien consigo mismo, lo cual arroja una luz en cuanto lo referente a la autoestima.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Finca-Troll (15/02/2020)

YA ES HORA QUE PASEN ESA LEY DE DIVORCIOS, así el Estado "paternalista" no le da tanta mierda que hablar a las putas feminazis!!! La verdad es que quien entra en un matrimonio LIBREMENTE debería poder disolver ese matrimonio de mierda LIBREMENTE también si así lo quisiera!!! La gente se desamora, y si ya se apaga la pasión, se puede tratar de encender con PSICOLOGIA, y que las dos personas traten, pero no por la obligación de otra ley estúpida más!!! A veces la gente se da cuenta que se enamoró de una mujer/hombre, pero en realidad no es amor. Puede ser una afinidad, pero 2, 3 años en el camino ya no siente nada. ¿Tiene que haber otra razón para que la gente pueda divorciarse? Yo pienso que no. Igualmente el matrimonio es una institución que va en decadencia con todo esto de los playos!!