Miércoles 08 de Abril, 2020

Pagará menos por gasolinas y diésel debido al coronavirus

Krissia Morris16 de febrero, 2020 | 11:56 AM

La aparición del coronavirus está ocasionando una vorágine. Por un lado, las preocupaciones, alarma y temores en varias naciones donde está presente; por otro, la expectativa, alerta y zozobra en los países donde no ha llegado.

En Costa Rica la noticia no es grave: para marzo se registrará un rebajo en el precio de los combustibles.

En el caso de las gasolinas, de acuerdo con el planteamiento de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), tendrán una reducción de ¢40 por litro, mientras que el diésel ¢63.

Lea: En menos de 7 horas recibió tratamiento menor afectada por ameba

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope, sostuvo que la rebaja es debido a que los precios internacionales del crudo han estado a la baja dese diciembre anterior.

Explicó que desde ese mes hasta el 13 de febrero el precio internacional del crudo ha bajado un 20%, lo cual impacta de la misma forma a los combustibles.

“Este comportamiento del mercado internacional se explica, básicamente, por el efecto que el coronavirus ha tenido en la economía de China. China es la segunda economía más grande del mundo y producto a las restricciones de la movilidad que existen, el hecho de que las personas no puedan salir de sus hogares, que no puedan realizar sus actividades económicas y sus trabajos, que existan restricciones en los vuelos a ciertas ciudades, tanto internacionales como dentro de China, hace que la demanda de combustibles de ese país se reduzca”, reafirmó.

En años anteriores, en los primeros meses de cada año, la tendencia de precios ha sido al alza, pues a nivel internacional es cuando las refinadoras de diferentes partes del mundo les dan mantenimiento a sus equipos, proceso que dura varios meses, pero la presencia del coronavirus cambia ese patrón histórico.

“De acuerdo a los reportes internacionales la demanda de China se reduciría en un 20% en el primer trimestre de este año y se prevé que al reducirse la demanda de China y la actividad económica, también se prevé una reducción en la actividad económica global, producto de la importancia que tiene China en el contexto mundial”, amplió.

Lo que sigue ante la gestión formulada por Recope es que Aresep haga una consulta pública y luego emitirá la resolución correspondiente para su envío a la Imprenta Nacional con el propósito de su publicación en La Gaceta.
Esta es la primera reducción del año en el precio de los combustibles.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sincero (17/02/2020)

Por Dios! Pero qué justificaciones más, pero más re-imbéciles busca RECOPE, para poder justificar la jugadera con los precios de los combustibles. Ahora resulta que el mundo se detuvo en China por un virus que ya se esparció por gran parte de Europa y viene para América. Y dentro de una semana, qué justificarán para subirla al doble? Que el coronavirus se redujo en China, entonces los chinos se tiraron viajar por todo el mundo y empezaron a comprar más combustibles y eso ocasiona que las existencias disminuyan por lo que el precio va pa'rriba?? Y nadie, pero nadie hace nada por frenar esos cuentos Recopeños...