Miércoles 08 de Abril, 2020

Inamu aplaude reforma a Ley General de Salud

Bharley Quirós16 de febrero, 2020 | 01:01 PM

Que la mujer embarazada reciba amplia información sobre los procedimientos médicos durante su embarazo, que pueda estar siempre acompañada, así como que dé a luz en un ambiente seguro, desde el punto de vista clínico y psicológico, forman parte de los cambios que establece una reforma a la Ley General de Salud que los diputados aprobaron en segundo debate el pasado viernes.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), que por medio de la ministra Patricia Mora celebró la aprobación de esta nueva ley.

“El proyecto establece una serie de principios para asegurar el trato respetuoso de las mujeres embarazadas y que dan a luz en los centros de salud costarricenses y así evitar intervenciones innecesarias del proceso natural del parto. Esto permitirá avanzar en la tan urgente y necesaria erradicación de la violencia obstétrica”, señaló Mora.

Lea: En menos de 7 horas recibió tratamiento menor afectada por ameba

De acuerdo con el Inamu, sufrir maltrato, falta de atención o consideración, intervenciones médicas injustificadas sobre su cuerpo, falta de información sobre las prácticas médicas, falta del pedido de consentimiento informado o negación al derecho de estar acompañada durante todo el proceso del parto son manifestaciones de la violencia obstétrica.

PARTO HUMANIZADO

Las legisladoras de la Comisión de la Mujer también buscan aprobar otro proyecto (expediente 21.057 de la liberacionista Franggi Nicolás) que busca asegurar una atención humanizada del parto, que respete el protagonismo de la mujer en el proceso y que resguarde su salud y la de su bebé integralmente, así como sancionar cualquier manifestación de violencia obstétrica.

La iniciativa ya fue dictaminada en dicha comisión, como un esfuerzo más para que las mujeres consoliden sus derechos durante los procesos de embarazo, parto, posparto y puerperio.

“Se dio un gran paso en la protección de los derechos de salud de las mujeres. Confiamos en que, una vez que ingrese al plenario legislativo esta otra iniciativa, se vote de forma afirmativa y muy pronto sea también Ley de la República”, agregó Mora.

Según los organismos internacionales la violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y puede ser cometida por cualquier persona del equipo de salud durante la atención del pre parto, parto y post parto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR