Martes 07 de Abril, 2020

PAC pagará ¢89 millones por campaña de 2014

Por desembolsos no realizados.
Bharley Quirós17 de febrero, 2020 | 12:08 AM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió el juicio contra la empresa Jaulares Producciones y deberá pagar cerca de ¢89 millones.

El Tribunal de Primera Instancia Civil del I Circuito Judicial de San José dio a conocer la resolución. 

Jaulares Producciones fue la encargada de realizar diferentes eventos para el PAC cuando llevó a la presidencia a Luis Guillermo Solís tras una segunda ronda contra Johnny Araya. La firma realizaba las llamadas Rutas de la Alegría.

Su representante Manuel Ardón pidió en el juicio el pago de $228 mil por facturas no reconocidas por los rojiamarillos.

El secretario general del partido, Anthony Cascante, indicó a DIARIO EXTRA que fueron notificados de la resolución, pero aún desconocen el fallo completo de los jueces.

“No hemos podido estudiar el texto de la sentencia y estaremos en los próximos días valorando cuáles serán los siguientes pasos”, adujo.

Recordó que esta es una primera instancia y analizarán la apelación si hay suficientes razones de peso.

 

¿ESTRUCTURA PARALELA?

 

En el juicio se dio una declaración del abogado del PAC, Ronny Guevara, que generó polémica al manifestar que las facturas que la empresa Jaulares cobra no fueron aprobadas por quienes tenían esa autorización, pero había una “estructura paralela” dentro del comando de campaña. 

En dicha estructura estaban Melvin Jiménez (entonces gerente de campaña y luego ministro de la Presidencia) y los encargados del área de comunicación Enrique Sánchez (hoy diputado) y Carlos Alvarado Quesada (presidente de la República).

“Esa representación que el señor Melvin llevó a cabo como gerente de campaña, lo que aquí hemos podido comprobar es que existió una estructura paralela sin representación alguna y que a esa estructura el señor Ardón fue complaciente, sin preocuparle si tenía un contrato o no”, expresó Guevara en ese momento.

 

SEGUNDA CONDENA

 

El diputado Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), quien forma parte de la comisión legislativa que analiza el financiamiento de las campañas del PAC, dijo que tras este fallo analizarán el tema con lupa para ver si es necesario investigar si realmente se dio una estructura paralela en 2014. 

“Esta segunda condena nos sigue demostrando que el PAC desde su fundación ha hecho un manejo irregular de sus finanzas y hoy otra vez un Tribunal de la República los encuentra culpables de esto. Nos vamos a dedicar a analizar con detalle esta sentencia, ya que si se reconoce este pago a la empresa de eventos en la sentencia integral debe evidenciarse que en la campaña de 2014 hubo una estructura paralela que los contrató, lo cual sería gravísimo y debe investigarse”, comentó.

El PAC aún no cancela la condena por estafa que recibió en 2016, que según cálculos del abogado del Estado ya supera los ¢900 millones por pagos de intereses.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR