Martes 07 de Abril, 2020

Presidente justifica ministros morosos

Marco González17 de febrero, 2020 | 08:57 AM

El presidente Carlos Alvarado Quesada se refirió a los casos de ministros que se encontraban morosos con Tributación., pese a que anteriormente evitó a la prensa.

Al igual que lo hizo el titular de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, el mandatario defendió a sus jerarcas de Presidencia y Economía, Víctor Morales Mora y Victoria Hernández Mora, respectivamente, quienes aparecían atrasados en el pago del impuesto a personas jurídicas.

“Todos tenemos que estar al día en nuestras contribuciones. Los primeros en efecto somos los jerarcas o quienes tenemos un rango de jerarquía. Hay varios casos en los que se ha detectado morosidad. En el caso de don Víctor entiendo que es el monto de ¢50 mil (realmente eran ¢160.241) que él no conocía y una vez que se le alertó (tras la llamada de DIARIO EXTRA) él va y paga. Paga con las multas que corresponden”, acuerpó Alvarado.

Lea: Exdirectivos de Asebanacio señalan "ingenuidad"

Continuó: “Doña Marcia González (exministra de Justicia) tenía entendido que no le correspondía y una vez que se levanta la información, ella va y paga. Lo que hay diferente ahí es en el envío en la información a la prensa. Eso es lo que hay diferente (al parecer trató de engañar a la prensa con las fechas en que se puso al día)”.

Prosiguió: “Hay otra diferencia en este caso también y es en el tema de la buena fe. No ha habido un dolo o una intención de evadir. Todos sabemos a lo que nos exponemos cuando algo de esto ocurre por montos que no son cuantiosos, en este caso ¢50 mil. Uno no hace eso adrede, uno sabe el costo familiar y emocional de exponerse”.

CASOS

Tal como lo dio a conocer El Periódico del Pueblo, Morales Mora adeudaba al fisco lo referente al impuesto a personas jurídicas de los periodos 2017, 2018, 2019 y 2020; se trata de una carga fiscal con que se financia la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.

Tras la advertencia de este rotativo el domingo pasado, Morales corrió a cancelar ¢253 mil, contando intereses de multa.

La deuda la presentaba la sociedad Bosque Fe, de la cual Morales es presidente. Bajo esa estructura el alto funcionario tiene registrada una propiedad en Puriscal.

En el caso de la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora, la jerarca aparecía con un pendiente por la Soda Porkys en el impuesto sobre utilidades correspondiente al año 2008, que es de apenas ¢483.

Sin embargo, también aparecía como obligada tributaria en otras sociedades junto con su exesposo, de estas adeudan más de ¢511 mil y por periodos distintos.

Se trata de las sociedades Palante Con Todo, Puerto Miyazaki de Oriente y Zocalo Vito.

Entre las deudas se encuentra el pago por el timbre de educación y cultura, el impuesto a las personas jurídicas de los años 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica corroboró a través del Registro Nacional que en la Sociedad Palante Con Todo Hernández aparece como presidenta. Esta adeuda ¢77.280 a Hacienda. En las otras figura como secretaria.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

diego bustamante (17/02/2020)

CARLOS ALVARADO NO NACIO SINO QUE SU PUTA MADRE LO CAGO,COMO SIEMPRE PROTEGIENDO A LOS MAS CORRUPTOS.

Rodrigo (17/02/2020)

Lo que pasa es que da lástima pagar porque saben que esos impuestos irán a las bolsas de sus colegas pegabanderas quienes también ganan mucho por hacer muy poco o nada...

francisco castro (17/02/2020)

Este PAC es una cueva de ratas , comenzando por el fundador y protegidos por un gato que juega de bravo, con que moral le exige al pueblo tributar y lo carga de impuestos injustos si a su camarilla de corruptos los justifica?

Alvaro Porras (17/02/2020)

Claro! Entre los pillos PAChorizo hay solidaridad y esas ratas representan el claro ideal de su partido: robar y taparse con la misna cobija, que para eso el coyotero se montó su partidito propio, a fin de delinquir solito y no compartir ganancias.