Lunes 30 de Marzo, 2020

"ROP y FCL están en legítimo riesgo"

Asegura presidente de Asociación Costarricense de Operadoras, Hermes Alvarado

19 de febrero, 2020 | 09:56 AM

Alfonso Hernandez

Los pilares de la Ley de Protección al Trabajador que se aprobó hace 20 años se encuentran en franco riesgo, aseguran desde la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP); para referirse a las intenciones de reformas al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

ACOP alerta de este modo lo que a su parecer es una grave amenaza sobre una conquista de la seguridad social ante los proyectos de ley que se estudian en la Asamblea Legislativa, según las cuales se autorizaría retiros anticipados tanto en el FCL como una posibilidad de retiros completos en el ROP para todos los trabajadores sin esperar los procesos de maduración.

“Desde hace algunos meses se orquesta por parte de un grupo de diputados desarticular dos músculos de la ley y son los expedientes 21.309 y 21.665. El primero incluso está cerca de convocarse nuevamente y reciba el dictamen de la Comisión de Asuntos Hacendarios con lo cual el primer debate se daría antes de que finalicen las sesiones extraordinarias”, alertó Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

Lea: Lo matan de un balazo en Barranca

Esta organización encendió las luces de alarma nuevamente que en caso de aprobarse el proyecto para entregar los fondos como se dictaminó en subcomisión el proyecto habría que liquidar todos los títulos valores donde se encuentran invertidas las pensiones futuras de los trabajadores, pues el proyecto no dejó establecidos mecanismos para cumplir con la disposición.

“Las obligaciones habría que liquidarlas en 45 días, y si no es en negociaciones directas con Hacienda y el Banco Central tendríamos que acudir a un mercado secundario para malvender las acciones para cumplir con las disposiciones de ley”, amplió Alvarado.

Las estimaciones de ACOP es que hasta el 2023 habrían de retirarse hasta ¢266 mil millones en caso que los proyectos se tramiten positivamente.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gustavo (25/02/2020)

Entiendo porque piensan que los pensionados somos tontos y no vamos a saber invertir nuestro dinero, quieren seguir sacando provecho de nosotros en el tiempo, cuando las operadoras pierden, nos cargan la pérdida a nosotros, ellos no cubren ni un centavo por su mala gestión...ya ha pasado varias veces, si yo manejara mi dinero les aseguro que eso no sucedería nunca...el descaro es que te cobren un porcentaje de comisión por un manejo deficiente de tus fondos.

DAVIS WILFRED (25/02/2020)

¿Hola, cómo estas hoy? Le escribimos para informarle sobre nuestra compañía de crédito. ofreciendo préstamos a particulares, empresas y organizaciones, ofrecemos Préstamo con una tasa de interés del 3% durante 1 a 10 años y el monto de nuestro préstamo hasta que van desde 10,000.00 a 10,000,000.00. Esperamos trabajar con usted para garantizarle seguridad y legalidad. actas. Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestros informes porque esperando su respuesta CONTACTO: DAVIS WILFRED Correo electrónico: [email protected] WhatsApp No: +34632522253

Deckard (19/02/2020)

Hay que encontrar el punto de equilibrio entre el respeto a la propiedad ajena (los fondos son de los cotizantes, no de las operadores de pensiones) con los de la salvaguarda de inversiones que requiere la plena maduración de los titulos que la operadora haya comprado, para no afectar rendimientos y dar al traste con los ahorros.