Miércoles 01 de Abril, 2020

El agua, bebida más importante durante el verano

Patricia Vial / especialista20 de febrero, 2020 | 05:03 AM

El agua es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo. Podemos sobrevivir seis semanas sin comida, pero no podríamos vivir más de una semana sin agua, pues el agua es la base de todas las funciones corporales.

Es el líquido más abundante en el cuerpo, con un promedio del 60 por ciento de nuestro peso, aunque esto depende de la edad, el sexo y la composición corporal (masa grasa y masa muscular). En lactantes y niños, el agua representa un porcentaje mayor del peso corporal que en los adultos.

Lea: La pectina: una fibra única explicada

Dentro de las funciones más importantes del agua en nuestro cuerpo están:

Se debe recordar que diariamente perdemos agua a través de la orina, el sudor, cuando respiramos y en un nivel más bajo, por las heces. Como los alimentos no pueden aportar toda el agua que necesitamos, es importante ingerirla durante el día.

El agua es la bebida sugerida para acompañar las comidas y saciar la sed. Las bebidas azucaradas como gaseosas o jugos de caja contienen azúcar añadida y contribuyen a aumentar las Calorías de la alimentación. Estas calorías tienden a tener poco valor nutricional y no sacian la sed como el agua.

Como parte de un estilo de vida saludable y para ayudar a mantener una buena salud renal, los adultos deben tomar entre 8-12 vasos de agua al día (aprox. 2 litros). Esta cantidad puede variar dependiendo del nivel de actividad física, el clima, la lactancia, entre otros. Además, los niños de 2-5 años deben tomar entre 6-8 vasos de agua al día y a partir de los 6 años deben tomar entre 8-12 vasos diariamente.

Por otro lado, hay que prestar especial atención de la hidratación durante la actividad física y deportiva. Antes, durante y después de cualquier actividad, puede tomar entre medio vaso (4oz) a un vaso (8oz) de agua cada 30-45minutos. Esta cantidad dependerá de la duración e intensidad de la actividad.

Si le cuesta tomar agua, puede congelar trocitos de fruta y utilizarlos para darle algo de sabor y color. Además, para evitar tomar otras bebidas, procure llevar una botella de agua con usted cuando salga de casa.

Para motivar a los niños, ofrézcales agua cuando usted la toma, déjeles un vaso o botellita cerca de su mesita de noche o área de juego y ponga un termo con agua en su lonchera de escuela.

No lo dude, ¡el agua es siempre su mejor opción para saciar la sed!

* Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR