Miércoles 01 de Abril, 2020

Recién nacido fallece por medicamento

En Hospital San Juan de Dios
Sergio Jiménez20 de febrero, 2020 | 09:41 AM

El Ministerio de Salud está investigando la muerte de un recién nacido que estaba internado en el Hospital San Juan de Dios, a quien se le aplicaba el tratamiento Sufractante Pulmonar Bovino (Alveofact).

Según explicaron en el Centro de Farmacovigilancia, el tratamiento era utilizado en niños prematuros para combatir el síndrome de dificultar respiratoria aguda, sin embargo, recibieron alertas por sospecha de reacciones adversas.

“Actualmente la investigación se encuentra en la etapa inicial en la cual se está recabando toda la información necesaria para determinar si el uso de este medicamento tuvo relación con el fallecimiento del menor”, señaló Xiomara Vega, coordinadora el centro.

Lea: VIDEO: "No quise causar un daño tan grande"

Vega añadió que también se indaga el caso de cuatro pacientes a los que también se les suministró el medicamento y presentaron reacciones adversas graves.

Ante la situación, las autoridades decidieron poner el medicamento en cuarentena para ejecutar las acciones pertinentes.

Por esta razón, desde el viernes anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no utiliza el medicamento y ya cuenta con otro fármaco que genera beneficios a los bebés con problemas respiratorios.

Un detalle importante es que el tratamiento en cuestión solamente es utilizado por hospitales públicos.

En la Caja indicaron que los lotes en cuarentena son específicamente los EPOO672K, POO672E y PO1731E. Además, en la institución aseguraron que ninguna farmacia local despachará el medicamento hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis respectivos del fármaco.

En la CCSS enfatizaron que el tratamiento es esencial para los neonatos con problemas pulmonares de manera tal que, desde el mismo viernes, corrieron para suplir a los centros médicos con la medicina sustituta.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR