Sábado 04 de Julio, 2020

Avanza proyecto para aplicar detector de mentiras a policías

Comisión de Seguridad lo aprobó
Bharley Quirós20 de febrero, 2020 | 12:08 PM

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminó esta mañana el expediente 21.490, “Ley para Regular el Uso del Polígrafo, para Determinar Rasgos de Confiabilidad en los Equipos Especiales de Seguridad Nacional”. 

Dicha iniciativa la impulsa la diputada Zoila Volio (independiente) y tiene como fin el uso del llamado detector de mentiras para la selección de personal de equipos especializados en unidades policiales del país. 

Lea: Hacienda y Judesur inician uso de tarjeta virtual

De acuerdo con Volio, no se puede ocultar que uno de los mecanismos utilizados por el crimen organizado es la infiltración en los cuerpos policiales, de modo que ciertos oficiales suministran información a los delincuentes sobre investigaciones, posibles allanamientos, entorpecen procesos y desaparecen información.

La prueba permite “prever comportamientos a futuro basados en experiencias ya vividas por los funcionarios, con el propósito de disminuir los niveles de infiltración y penetración y aumentar el grado de confianza en estos equipos de alta especialización”, señala el proyecto.

“La prueba de polígrafo permite determinar rasgos de confiabilidad y una medición objetiva y estandarizada de una muestra de comportamientos”, agrega el texto. 

Los diputados acordaron que una vez el proyecto pase al Plenario se le apruebe un texto sustitutivo para mejorar algunos puntos, en especial los que rocen con una posible violación a los derechos humanos. 

La prueba se aplicaría para el reclutamiento en Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Dirección de Armamento, Servicio Nacional de Guardacostas, Servicio de Vigilancia Aérea y Policía de Control de Drogas, Policía Profesional de Migración, Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional y Organismo de Investigación Judicial.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR