Sábado 04 de Abril, 2020

Avanza proyecto que establece examen de idoneidad para docentes

Se aprobó en comisión
Bharley Quirós20 de febrero, 2020 | 04:48 PM

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminó de forma positiva este jueves un proyecto de ley (expediente 21.631) que establece la obligatoriedad del examen de idoneidad en los requisitos de nuevo ingreso a la carrera docente.

La prueba será establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“El proyecto cuenta con el aval del MEP, la Dirección General de Servicio Civil, el Estado de la Nación y representa una transformación para asegurar que en los próximos años los nuevos funcionarios, los nuevos docentes del país cuenten con conocimientos y habilidades reales y de esta forma garantizar la idoneidad profesional”, comentó el liberacionista Wagner Jiménez uno de los impulsores de la ley.

Los legisladores alegan que el Sétimo Informe del Estado de la Educación señaló una serie de carencias y deficiencias que reflejan debilidades en la formación de los docentes en Costa Rica.

Por ejemplo, este informe revela grandes retos pendientes en tres ámbitos principales: la preparación para la docencia; la contratación e inducción de los docentes; el desempeño docente y su desarrollo profesional.

Lea: VIDEO: "No quise causar un daño tan grande"

Jiménez agregó que la mayor parte de docentes contratados tienen serias debilidades en su formación inicial y la oferta de capacitación del MEP no ayuda a corregir los defectos de esa formación; además, la ausencia de procesos de evaluación formativos para los docentes en servicio, lo cual impide identificar sus debilidades y establecer mecanismos de apoyo para su oportuna atención.

SE OPONEN

Los sindicatos de educación se oponen a la aprobación de esta iniciativa.

Gilberth Díaz Vásquez, presidente SEC, comentó ante los diputados que están a favor de cualquier medida que venga a mejorar la calidad de la educación, pero están en contra de un “examen punitivo”.

Manifestó que le preocupa qué debe hacer la prueba, quién la va a aplicar y quién sería el encargado de revisarla.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Ultimate Guide to 1337x (23/03/2020)

There are many other alternatives to hotels that equally provide the same comfort, and service,

T Mobile Bill Pay (22/02/2020)

T-Mobile MONEY is an online-only checking account that lets you deposit checks, pay bills and send money through your smartphone.

healthzonetips.com (21/02/2020)

You can get help with Coaching, Statistics & Data Analysis, Proof reading & Editing and Custom Dissertation Writing.

Finca-Troll (20/02/2020)

¿Qué están haciendo el Bueno para nada president y la gente del MEP en términos de educación sexual? LOS NIVELES DE VIOLACIóN EN COSTA RICA SON DE UNA EPIDEMIA!!!! MALDITOS INúTILES EDUQUEN A LA GENTE!!! Ya vamos a estar como la India y otros países donde la violación es una gran problemática para la sociedad. Y NO ES QUE LE ESEñEN A LOS NIñOS A SER PLAYOS MAL PARIDOS!!!! QUE DEN EDUCACIóN QUE BAJE LOS NIVELES ALARMANTES DE VIOLACIONES Y TRASGRESIONES SEXUALES QUE TENEMOS EN ESTE MALDITO PAíS!!!! YA ES HORA O NO??? BASTA CON LA VIOLACIóN Y LOS ABUSOS SEXUALES!!! COSTA RICA VA PARA ATRáS EN ESTE SENTIDO Y SOMOS EL PAíS CON LA MAYOR CANTIDAD DE VIOLACIONES EN CENTROAMéRICA PORQUE USTEDES MANTIENEN A LA GENTE IGNORANTE!!!!! PRESIDENTE Y MINISTROS IGNORANTE!!! NO SABéS NI LOS PROBLEMAS DEL PAíS!!!!!