Sábado 04 de Abril, 2020

Descartan alerta sanitaria por ameba “comecerebros”

Ministerio de Salud recomienda visitar aguas termales, pero no sumergir la cabeza.
Laura Morales21 de febrero, 2020 | 10:52 AM

Si planea visitar aguas termales puede hacerlo con total tranquilidad siempre y cuando no sumerja la cabeza, debido a la presencia de la denominada ameba "comecerebros" cuyo nombre científico es Naegleria fowleri.

El Ministerio de Salud dio a conocer que el país no se encuentra en alerta sanitaria, pese a los casos de meningitis amebiana que se registraron en las últimas semanas.

Lea: Circunvalación Norte estaría lista en 2 años

Daniel Salas, ministro de esa cartera, manifestó que introducir la cabeza facilita el ingreso por la vía nasal del microorganismo causante de la peligrosa enfermedad.

“Se les pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera de las aguas termales naturales y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción.

Coincidimos en que no estamos frente a ningún tipo de alerta que impida la visitación de las aguas termales, sino ante la necesidad de incrementar medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable”, agregó.

Se insta a la población para recordar que el microorganismo vive en aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales). Asimismo, la enfermedad resulta muy poco frecuente, estudios científicos determinaron que afecta a una de cada 2,5 millones de personas.

Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA de mañana sábado 22 de febrero.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR