Sábado 28 de Marzo, 2020

Venas, venitas, arañitas o vasitos capilares

Dra. Roimy D´eljesus Cedeño22 de febrero, 2020 | 06:09 AM

¿Cuáles son las diferencias entre venas, arterias y capilares?

Estos tres tipos de conductos orgánicos por los que circula la sangre suelen ser confundidos.

A continuación, veremos la diferencia entre arterias, venas y capilares, y el modo en el que estas pequeñas canalizaciones nos permiten vivir.

Las principales diferencias entre las venas, los capilares y las arterias (todos ellos partes del sistema circulatorio) son los siguientes:

Lea: Español Pablo Alborán enamoró a 8 mil ticos

1. Los capilares no tienen paredes musculares. Los capilares son los conductos más finos de estas tres categorías. Por otro lado, sus paredes no están asociadas a tejidos musculares.

2. Las venas vuelven al corazón, las arterias salen de él. Las arterias son el primer tipo de conducto por el que pasa la sangre tras su paso por el corazón. Las venas, en cambio, son los conductos de entrada a este.

3. Los capilares cumplen la función de puente. Los capilares se encuentran entre las venas y las arterias. Es decir, son ramificaciones que salen de las arterias y vuelven a unirse para formar venas.

4. Las arterias mantienen la presión de la sangre. Las arterias hacen que la sangre fluya conservando la presión que hay dentro del corazón. En el interior de las venas, esa presión no se da, y lo mismo ocurre con los capilares.

5. En los capilares se da intercambio de sustancias, en venas y arterias, no. Los capilares, además de ser los conductos más estrechos, también tienen unas paredes muy finas, ideales para que ciertas sustancias las atraviesen y se puedan eliminar. Esto es justamente lo que ocurre: hay partículas que salen de la sangre para llegar a células diana, y otras entran en el torrente sanguíneo mediante ellas.

6. Las arterias recuperan su forma al ser aplastadas, las venas y capilares no. Las paredes de las arterias son más gruesas que las del resto de conductos del sistema nervioso y conservan fácilmente su forma.

7. Las venas llevan sangre no oxigenada, las otras dos, con oxígeno. Como les toca volver al corazón, la sangre que transportan las venas ya ha perdido su oxígeno por el camino, y por eso debe ser llevada de nuevo a los pulmones, a las zonas ocupadas por los alveolos.

8. Las venas tienen válvulas. Como la sangre que va por las venas no está sometida a la presión generada por el impulso del corazón, esta es llevada hacia su destino mediante un sistema de válvulas que impiden que este líquido vaya en la dirección contraria a la que debería ir.

Conclusión: Aunque estos tipos de conductos se parecen en lo más básico, ni tienen las mismas propiedades ni cumplen con la misma función. Ya sea por la forma, por sus partes o por el rol que cumplen en el sistema circulatorio, son fáciles de distinguir tanto en imagen como en vivo, trabajando en sus tareas.

Si necesita contactar a nuestra especialista en Medicina Estética, puede comunicarse y le ayudaremos con toda la información que necesite, llámenos a los teléfonos: 506-7161-0298 o 7031-0719 o escríbanos en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.

*Especialista en Medicina Estética y Medicina Ortomolecular



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR