Sábado 04 de Abril, 2020

Prescripción por acoso laboral sería de 2 años

Proyecto avanza en comisión
Bharley Quirós21 de febrero, 2020 | 03:05 PM

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales dictaminó de forma positiva el expediente 20.873, “Ley contra el acoso laboral en el sector público y privado”, una propuesta de la diputada liberacionista María José Corrales que busca identificar, prevenir, sancionar y erradicar esta práctica que afecta a los trabajadores.

El proyecto establece que la prescripción para interponer la denuncia será de dos años y se computará a partir del último hecho consecuencia del acoso laboral o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar a la persona afectada.

Además, que el trabajador no podrá ser despedido por realizar la denuncia.

Lea: Tráiler se vuelca y casi cae encima de casa

“Se trata de un proyecto muy completo, que viene a atacar de manera integral una problemática que es una realidad en muchos trabajos, pero sobre la cual pocas personas hablan o se atreven a denunciar. Eso hay que erradicarlo, fomentando la prevención y dejando en claro las sanciones. Tenemos que volver la mirada hacia el trabajador quien es el principal afectado de este tipo de situaciones”, manifestó Corrales.
 
Datos suministrados por el Departamento de Estadística del Poder Judicial resaltan que entre el 2017 y el segundo trimestre del 2019, un total de 313 denuncias ingresaron a los diferentes despachos judiciales del país, clasificadas en dos categorías: “hostigamiento laboral” y “despido por hostigamiento laboral”.

Algunas de las conductas tipificadas como acoso laboral contempladas en el proyecto son:
 
·     Limitación de acceso a información, herramientas y materiales necesarios para desempeñar una labor.
·     Hacer constantes amenazas de despido o sanciones.
·     Propiciar acciones que induzcan a error.
·     Criticar sin fundamento, ignorar o descalificar el trabajo, ideas o propuestas.
·     Realizar, fomentar o difundir expresiones de burla, rumores o calumnias.

La reforma también se adapta a las nuevas modalidades de trabajo que existen en el país, el proyecto contempla situaciones que no solo puedan ocurrir en el lugar físico donde la persona acude diariamente a cumplir su jornada laboral, sino también el teletrabajo u otros espacios públicos o privados.
 
Los tipos de acoso laboral pueden darse de manera descendente (de jefatura a empleado), horizontal (entre compañeros de trabajo), ascendente de (de empleado a jefatura) o mixto (por ejemplo, de jefatura a empleado y con la complicidad de otros colaboradores).
El proyecto pasa ahora al Plenario para su aprobación final.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR