Sábado 04 de Abril, 2020

Encuesta de empleo desata discusión

En redes sociales.
María Siu21 de febrero, 2020 | 04:42 PM

Los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del último trimestre desataron toda una discusión en redes, luego de que reflejara que había 37 mil ocupados más en el sector público.

DIARIO EXTRA contactó a María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, quien manifestó que le corresponde dar el dato de si hay un crecimiento en las plazas de sector público al Gobierno.

A criterio de la experta, los indicadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tampoco deberían ser tomados como un referente en este caso específico, porque dicho instrumento tampoco está diseñado para medir eso.

Lea: Ebais darán medicinas sábado y domingo

“En la Encuesta Continua de Empleo lo que nos interesa es las personas ocupadas en ese trimestre. Entonces hay diferencias metodológicas con respecto a la CCSS”, dijo.

Con respecto a los datos del INEC, aclaró que no están dando un dato de plazas, sino de cantidad de ocupados.

“Lo importante es que el dato de plazas del sector público no es el mismo que la población ocupada. No somos la mejor medición para plazas del sector público”, acotó.

Sostuvo que, según la medición de la Encuesta, hay 37 mil personas más ocupadas en el sector público, sin embargo, advirtió que por los intervalos de confianza ese número puede variar.

“En una misma plaza puede haber dos o tres personas, o puede ser que haya algún incapacitado. Lo importante es que el dato de plazas del sector público no es el mismo que la población ocupada”, comentó.

La Encuesta Continua de Empleo tiene un nivel de confianza del 95%.

“En la CCSS, quieren saber los trabajadores y los patronos registrados, que están contribuyendo. La CCSS tiene un interés financiero”, subrayó.

Los datos del Seguro Social distan mucho en el sentido de que, según sus indicadores, el empleo público creció en 5.715 personas, en lugar de las 37 mil que en la encuesta dijeron estar ocupadas en el sector público.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR