Martes 31 de Marzo, 2020

Ruta 32 no estaría lista a tiempo

Registra un avance de apenas un 16 %.
Greivin Granados22 de febrero, 2020 | 05:08 AM

El plazo para la ampliación de la Ruta Nacional 32 para marzo de 2021 se tambalea ante los atrasos ocasionados debido a la lentitud en la ejecución de las obras.

Lea: Encuesta de empleo desata discusión

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), que está a cargo de las obras, es ampliamente cuestionada por el MOPT ante el escaso avance del proyecto que apenas alcanza un 16 %.

Dicha compañía tenía que terminar la obra en octubre de 2020, pero solicitaron al gobierno un plazo por 400 días para finalizar la ampliación, no obstante, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) solo otorgó 174.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, cambió de percepción debido a que hace una semana apuntó a que estaban apostando a la finalización con los plazos estipulados inicialmente.

“El avance no nos da la garantía de que las obras se terminen en los plazos establecidos. Es nuestro deber hacer la tarea que nos corresponde para que las empresas se desempeñen con la eficacia necesaria y se cumplan los plazos que se tienen establecidos en el contrato”, manifestó el titular del MOPT.

“Tenemos que actuar como cualquier otro contrato, garantizar al Estado y a los costarricenses que la calidad de la obra es la que se contrató”, agregó el jerarca.

El MOPT hará una inspección a la ruta este jueves con el fin de determinar los avances que se ejecutaron en la ruta que comunica la capital con Limón.

El plan de ampliación de la ruta 32 es sobre un tramo de 107 kilómetros que abarca desde el cruce de Río Frío hasta Limón. El contrato establece 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, barandas tipo New Jersey y accesos a calles aledañas.

En este se busca actuar en 33 puentes distribuidos a lo largo del trayecto, así como la edificación de estructuras paralelas, cinco intercambios en el cruce de río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y uno en Moín.

La principal molestia del jerarca del MOPT es que en setiembre se asumió el compromiso de que para febrero se tendrían listos los primeros 20 kilómetros, entre los sectores de Guápiles y de Siquirres.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro Porras (22/02/2020)

No estará terminada la calle, pero sí terminarán muy antes con la plata destinada a ello. Propio de estos hijos de puta ladrones del PAChorizos.. lástima tanto sicario sin brete!