Miércoles 01 de Abril, 2020

CCSS compra equipos por ¢2.188 millones

Para hospital de Heredia
Sergio Jiménez24 de febrero, 2020 | 02:20 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) equipará el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia con un angiógrafo y un mamógrafo, equipos que cuestan ¢2.188 millones ($3,8 millones).

El objetivo de la institución es salvar vidas de infartos y tener una detección oportuna de cáncer de mama en las mujeres que no presentan síntomas.

Lea: Caen 4 sujetos con casi 400 metros de cable robado tras persecución

Román Macaya, presidente de la Caja, manifestó la importancia de que estos equipos de alta tecnología empiecen a ubicarse en hospitales periféricos o regionales y así fortalecer las redes de atención.

Por su parte Mario Ruiz, gerente médico de la institución, señaló que con el angiógrafo se podrá valorar la llegada y salida de sangre al hígado, aspecto que ayuda a definir el mejor abordaje posible en los pacientes con cáncer de hígado o con várices en el esófago o en el estómago con el objetivo de elegir un tratamiento que impacte la sobrevida.

En cuanto al mamógrafo, será para aplicar tamizajes a todas las mujeres mayores de 45 años y menores de 70 cada dos años con el fin de conocer la salud de las mamas, tomar dos imágenes de cada una y descartar la formación de alguna lesión sospechosa.

Según indicaron en la Caja, la estrategia por tamizaje es uno de los recursos más importantes para la detección oportuna de lesiones cancerígenas.

Se ha desplegado una red de 17 mamógrafos para la vigilancia de las mamas en mujeres que no presentan ningún síntoma, lo que fortalece la red institucional con 37 mamógrafos.

El contrato firmado por la CCSS cubre la readecuación de las instalaciones, el equipamiento y el mantenimiento del equipo. 

Jorge Granados confirmó que la puesta en marcha del proyecto será en 39 semanas, más algunas semanas de trámite para el permiso de construcción. En ese sentido, si todo marcha según lo previsto, se espera que el servicio esté en atención de pacientes en diciembre. 

Los fondos para ejecutar el proyecto de impulso tecnológico del hospital herediano provienen de la Ley 9820, que recoge ingresos de los impuestos al tabaquismo. El fumado de tabaco es una de las causas relacionadas con los problemas circulatorios y también se vincula al desarrollo del cáncer.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR